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Obras de asfaltado en tramo de ruta 32 continuarán hasta enero

Las labores de rehabilitación en la carretera a Limón, en la sección entre el río Sucio y el cruce a…

Por Redacción El Observador

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Obras de asfaltado en tramo de ruta 32 continuarán hasta enero
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Las labores de rehabilitación en la carretera a Limón, en la sección entre el río Sucio y el cruce a Río Frío, llegan a un 75% de avance. Sin embargo las obras de asfaltado, demarcación y otras seguirán durante los tres meses.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señaló que ya se colocó la carpeta en mezcla asfáltica en unos 7,5 kilómetros de los 10,3 km del tramo a rehabilitar. Según la institución, el trabajo finalizará en enero próximo.

Ruta 32 contará con demarcación con pintura termoplástica por primera vez. Juan José Madriz, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), detalló que la nueva capa asfáltica tiene 13 cm. de espesor. Además en la base se colocó cemento, para que tenga más años de vida útil.

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El MOPT invierte ¢2.600 millones en el proyecto de rehabilitación. En los más de 7 km. ya asfaltados, se colocó pintura solvente como guía entre carriles. Luego se pondrá la pintura termoplástica, que podría llegar a tener una vida útil, en este tipo de clima, de hasta 3 años.

La demarcación final tendrá un diseño, definido por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, con la fórmula 2+1. Esta consiste en ofrecer alternativamente dos carriles en un sentido y otro en el sentido contrario.

Así sin importar el sentido de circulación, en los tramos con tres carriles, se podrá rebasar de forma segura al disponer, en ciertos puntos, con dos carriles.

También se colocarán captaluces y postes abatibles. El MOPT pidió cautela a los conductores. Los encargados trabajan de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. si el clima lo permite.

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Ampliación y más

El Gobierno también estudia una propuesta privada de ampliación del tramo de San José al cruce de Río Frío. (MOPT)

Además de este tramo, el Gobierno prometió dejar lista la ampliación de ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón. La empresa China Labour Engineering Company (CHEC) tenía como meta de finalización, octubre del 2020. Pero la obra no estará lista en esta fecha.

El plan es añadir dos carriles más, a lo largo de 107 kilómetros. Pero sufre con problemas como la barrera cultural e idiomática de los trabajadores de CHEC; la curva de aprendizaje de la empresa para la ejecución de proyectos en el país; y las expropiaciones y el traslado de servicios públicos.

Sumado a estas obras, el Poder Ejecutivo evalúa estudios previos que realizó un consorcio privado, con el propósito de conocer las posibilidades de construir una carretera a cuatro carriles, entre San José y el cruce de Río Frío. Esta costaría aproximadamente $642 millones.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) analiza la propuesta y esperan tener una resolución al respecto a final de año.

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