Todo Política

Diputados oficialistas tienen listo un nuevo proyecto sobre jornadas 4-3: “es muy simple”

El proyecto de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3 acaparó gran parte del trabajo de la Asamblea Legislativa en el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados oficialistas tienen listo un nuevo proyecto sobre jornadas 4-3: “es muy simple”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3 acaparó gran parte del trabajo de la Asamblea Legislativa en el 2023, principalmente entre mayo y julio, aunque después la Sala Constitucional se lo trajo abajo debido a errores en el procedimiento.

Ahora, de cara al 2024, la fracción oficialista anunció que esa será su prioridad y por eso ya tienen listo una nueva iniciativa sobre el tema.

Así lo dejó en claro la jefa de bancada, Pilar Cisneros.“La meta para el otro año son las jornadas flexibles, vamos otra vez con eso”, confirmó la legisladora.

Según Cisneros, el proyecto ya está listo; sin embargo, están esperando recibir la resolución completa de los magistrados de la Sala Cuarta para tener claros los detalles del por qué lo declararon inconstitucional y no cometer los mismos errores.

“Ya lo tenemos listo, pero estamos esperando la integridad de la decisión de la Sala y lo vamos a hacer muy simple”, explicó.

El texto lo trabajaron en su despacho con el apoyo del ministerio de Trabajo, Procomer y también las cámaras, según contó Cisneros.

“Es sencillo, reforma tres artículos del Código de Trabajo, pero también vamos a tomar las observaciones de las otras bancadas”, añadió la diputada del oficialismo.

Entre los cambios que tendría el nuevo texto estarían la no incorporación de las jornadas anualizadas y tampoco afectaría a sectores como el turismo.

OBSERVE MÁS: Error de exdiputados en trámite legislativo se trae abajo proyecto de Jornadas 4-3 en Sala IV

El no de la Sala

El 14 de noviembre la Sala Constitucional dio a conocer su resolución a las consultas hechas por las fracciones de Liberación Nacional y el Frente Amplio, luego de que el 15 de agosto se aprobara el proyecto en primer debate.

Según resolvió el alto tribunal, por mayoría, el expediente tiene un error de constitucionalidad por la forma, que implica anular todo lo actuado desde que se cometió el incidente.

Ese error fue pasar el expediente de la Comisión de Jurídicos a la Comisión de Hacendarios.

“Con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces el diputado Cruickshank y por acuerdo de las presidentas de ambas comisiones, durante la legislatura del cuatrienio anterior (2018-2022) fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a la que no le corresponde conocer este tipo de materias, pues su función es analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública (artículo 66 inciso c del Reglamento a la Asamblea Legislativa)”, acotó el comunicado.

Para el 2024 el tema se volverá a poner sobre la mesa de la mano de la fracción oficialista.