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Oficina del Consumidor Financiero: donde acudir si tiene una disputa con su banco

Luis Carlos Fournier para El Observador Varios de ustedes me han consultado sobre la mejor forma de acercarse a su…

Por Desde la Columna

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Oficina del Consumidor Financiero: donde acudir si tiene una disputa con su banco
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Luis Carlos Fournier para El Observador

Varios de ustedes me han consultado sobre la mejor forma de acercarse a su entidad financiera con la que tienen alguna desavenencia producto de un servicio brindado por esta.

En principio les recomiendo acercarse a la entidad y plantear su reclamo; en la mayoría de los casos estarán atentas a solventarlo.

En algunas entidades existen áreas de servicio al cliente, centros de llamadas y en otras funciona una Contraloría de Servicios. Esto desde adentro de las entidades.

Existen otras formas de llamar la atención de las entidades ante problemas que tengamos y hoy les quiero contar sobre el trabajo que hace la Oficina del Consumidor Financiero.
Esta oficina es una iniciativa privada creada en 2014 por la Asociación Bancaria Costarricense y algunas entidades afiliadas y sus objetivos son, en primer lugar, el de resolver disputas entre los consumidores y éstas, y promover la educación financiera entre los costarricenses.

Es importante indicar que los servicios de la OCF son gratuitos y además atienden consultas o reclamos a entidades que no sean afiliadas.

Si el cliente aún no se ha presentado al banco con la queja puede hacerlo a través de la OCF, que le sirve de orientación para el proceso.

La OCF propuso a las entidades la adopción de un Protocolo de Buenas Prácticas de servicios financieros que busca hacer más clara y transparente la relación entre los clientes y las entidades, por ejemplo, propone plazos para compartir información sobre los documentos legales que se firmarían en caso de la aprobación de un crédito, para que los clientes tengan tiempo de estudiarlo, establece requerimientos específicos para que las entidades le expliquen a sus clientes el buen uso de las tarjetas de crédito y en general de todos los servicios que ofrece la entidad.

Así mismo, la OCF puede ayudarles con consultas sobre cobros de comisiones relacionadas con trámites de créditos, consultas sobre los estados de cuenta de las Tarjetas de Crédito, seguros, comisiones y otros cargos, y otras relacionadas a cargos automáticos en Tarjetas de Débito, transacciones en cajeros automáticos y cobros a los saldos en cuentas bancarias.

Además, y de importancia para el público en general, son los recursos que tiene publicados en su página www.ocf.fi.cr/publicaciones/ y que buscan guiar y educar a los usuarios de los servicios financieros sobre las mejores prácticas.

Les invito a revisar el sitio y a aprovechar tanto los servicios de la Oficina como los recursos que tiene a disposición.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
Correo: [email protected]
Instagram: @luisca72