Visión País

OIJ descarta vínculo entre grupo sospechoso de colocar explosivos en Congreso y el comando armado 7 de Julio

El Frente Patriótico 7 de Julio y la banda desarticulada este martes, como sospechosa de detonar explosivos en la Asamblea…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ descarta vínculo entre grupo sospechoso de colocar explosivos en Congreso y el comando armado 7 de Julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Patriótico 7 de Julio y la banda desarticulada este martes, como sospechosa de detonar explosivos en la Asamblea Legislativa y Televisora de Costa Rica , no tienen relación por el momento.

De esa manera lo aseguró el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

OBSERVE MÁS: Grupo vinculado con explosiones en Congreso y Teletica pretendía atentado el Día de la Independencia

“No hemos establecido relación entre el comando 7 de Julio y el este otro grupo, de momento”, señaló el jefe de la Policía Judicial.

Eso sí, el jerarca no ocultó que existe una alerta en el Organismo, por el surgimiento de organizaciones subversivas. Las autoridades desarticularon dos agrupaciones de este tipo en los últimos cuatro meses.

“Obviamente esto es un tema que preocupa, que exige que nosotros (la Policía Judicial, el Ministerio Público y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional – DIS) unamos esfuerzos y trabajemos juntos. Que nos mostremos con contundencia, no en defensa de determinada visión política, sino en defensa de la legalidad y de la aplicación de la ley, que es lo que nos corresponde”, declaró Espinoza.

OBSERVE MÁS: OIJ allana propiedad en Alajuela por video amenazante

Las palabras del director se dieron en la conferencia de prensa sobre los siete allanamientos en los que resultaron detenidas siete personas, como supuestos autores de la colocación de bombas de fabricación casera en el despacho de la diputada Zoila Volio (26 de junio) y Teletica (27 de julio).

El Frente 7 de Julio, en cambio, llamó un alzamiento civil en un video. Por ese caso, la Policía Judicial allanó el 13 de julio una finca en Río Cuarto de Alajuela, donde detuvo a tres aparentes responsables de la grabación. Ellos actualmente descuentan prisión preventiva.

“Terroristas criollos”

Distintivos encontrados este martes durante los allanamientos. (Cortesía/Organismo de Investigación Judicial)

La organización involucrada este martes no tenía un nombre definido.

Según el director del Organismo de Investigación, Wálter Espinoza, el grupo cambiaba de nombre constantemente.

No obstante, las pesquisas lograron determinar que los sujetos se llamaban entre sí como terroristas “criollos” o “patrióticos”.

El grupo se integró mediante redes sociales, además de vínculos familiares.

Además de las detonaciones registradas, la agrupación tenía prevista la realización de un atentado el 15 de setiembre en el Parque Nacional, en San José. Sin embargo, el mismo fue frustrado por el Organismo el día previo.

Sin rastro de financiamiento

Este martes, consultada por El Observador, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Zoila Volio, mostró su sospecha respecto a una posible participación del grupo en una red desestabilizadora.

“Yo creo que todo esto es muy importante para poder entender un poco más el contexto de las motivaciones; porque no es simplemente un protestante como uno puede creer. Sino que tiende más a un grupo de anarquía, de desestabilización. Esto sirve para poder parar esos brotes a tiempo y no que se nos vaya de las manos como estamos viendo en Sudamérica”, explicó la congresista esta mañana.

OBSERVE MÁS: Diputada sospecha que detenidos por detonar explosivos están vinculados a red de desestabilización

Sin embargo, el director del Organismo de Investigación, Wálter Espinoza, descartó que por ahora se tengan indicios en ese sentido.

“De eso no tenemos ningún dato al respecto”, manifestó el jerarca.