Visión País

OIJ destinará más personal en zonas del país donde aumentó la criminalidad

Los 656 homicidios registrados en 2022 gracias al aumento en varias zonas del país hacen que el Organismo de Investigación…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ destinará más personal en zonas del país donde aumentó la criminalidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 656 homicidios registrados en 2022 gracias al aumento en varias zonas del país hacen que el Organismo de Investigación Judicial tome decisiones.

Se busca de tener mayor presencia en cada una de esas zonas con alta incidencia.

Costa Rica registró una tasa de 12,6 de asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo que representó un aumento de más del 1% en comparación al 2021.

Por eso, desde el OIJ buscan generar alternativas para ayudar en la resolución de los casos.

El director a.i de la policía judicial, Rándall Zúñiga, dejó en claro que la labor del organismo en este tipo de casos es la de investigación y resolución.

“Hemos identificado las diferentes oficinas donde ha aumentado la criminalidad y determinar qué tipo de ayuda se les va a generar”, dijo Zúñiga en esta primera semana del 2023.

“En algunas (zonas), colaboraremos con un apoyo logístico y en otras con más gente para poder trabajar los casos de homicidios”, añadió.

El trabajo de prevención y vigilancia recae en otras entidades de seguridad, como la Fuerza Pública. El gobierno asegura estar tomando medidas y meses atrás anunció mayor presencia de oficiales en provincias como Puntarenas y Limón.

OBSERVE MÁS: El 2022 cerró con 656 homicidios en Costa Rica; 407 fueron por ajuste de cuentas o venganza

Randall Zúñiga, Director a.i. del OIJ.

Lamentable aumento

Cinco de las siete provincias del país tuvieron un aumento de homicidios, siendo Limón y Alajuela donde se dio un mayor número de casos respecto al 2021.

En el Caribe hubo 168 homicidios, 15 más de los que registró el año anterior.

Sin embargo, fue Alajuela la provincia que más crecimiento tuvo en esta lamentable estadística. Pasó de 70 asesinatos en 2021 a 109 en el 2022.

Otra que tuvo un crecimiento importante fue Guanacaste, que pasó de 35 a 60; es decir, tuvo 25 homicidios más en toda la provincia.

En el inicio del 2023, solamente el primer día, se presentaron siete muertes violentas por homicidio.

Así lo reflejaron las estadísticas emitidas por la Morgue Judicial a través del OIJ sobre las primeras 24 horas del año.

Seis hombres y una mujer perdieron la vida en manos de otra persona.

OBSERVE MÁS: Se mantiene tendencia: 1 de enero registró 17 muertes violentas; 7 de ellas por homicidio