Visión País

OIJ detiene a cuatro funcionarios de la CCSS por robo de 27.800 latas de leche el año pasado

Hechos ocurrieron en 2022, aprovechando los efectos del hackeo en la CCSS.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ detiene a cuatro funcionarios de la CCSS por robo de 27.800 latas de leche el año pasado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este miércoles a cuatro hombres, con edades entre 35 y 53 años, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estos individuos figuran como sospechosos del delito de Peculado.

Los hechos en investigación por varios meses se remontan al año 2022, cuando una denuncia presentada por la institución gubernamental alertó sobre la sustracción de tres lotes de un reconocido suplemento alimenticio, específicamente leche, desde una bodega ubicada en San Francisco de Dos Ríos.

Estos lotes consistían en 27,800 latas, con un valor estimado de ₡232 millones.

La investigación permitió identificar a los cuatro detenidos, quienes aprovecharon los efectos del hackeo durante la pandemia para realizar la sustracción de los lotes en cuestión.

Pro medio de un receptor o intermediario, estas personas habrían recibido la suma de ₡21 millones por los tres lotes.

Los detenidos

Uno de los detenidos, de 35 años, ocupaba el cargo de bodeguero en aquel momento y fue detenido en la fábrica de ropa hospitalaria en el Hospital México, donde había sido reubicado durante el proceso de investigación.

Otro de los sospechosos, de 46 años, anteriormente se desempeñaba como chofer y fue detenido en la Sección de Transportes del Hospital México.

El tercer detenido, de 52 años, fue capturado en su residencia en Tibás; ahora estaba incapacitado pero en el pasado trabajaba como ayudante de camión.

Finalmente, el cuarto detenido, de 53 años, ejercía como montacarguista y fue aprehendido en una oficina administrativa de la institución, ubicada en Sabana Norte.

Fotos de los detenidos aportadas por la oficina de prensa del OIJ

El OIJ señaló que estos funcionarios laboraban originalmente en las bodegas de San Francisco de Dos Ríos, y posteriormente fueron reubicados.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Caso abierto en la CCSS

Por medio de un comunicado de prensa, la Caja confirmó que desde junio 2022 identificaron el caso y tomaron las medidas correspondientes de separación de los funcionarios quienes fueron reubicados en otros puestos.

Los productos sustraídos fueron latas de fórmula enteral libre de lactosa, con nombre comercial Ensure.

“A lo interno de la institución también se busca llegar al fondo del asunto y ejecutar todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan, por lo que esperamos que todo se resuelva de conformidad con el marco legal y según lo que las Autoridades Judiciales definan”, expresó el gerente de logística, Eithel Corea.
La CCSS agregó que se tomaron otras medidas para aumentar la vigilancia de estas bodegas, como la adquisición de 70 cámaras de seguridad y controles en los vehículos.