Portada

OIJ detuvo a funcionario vinculado con falsa vacunación

Este viernes, a las 5 p.m., el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al funcionario de la Caja Costarricense de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ detuvo a funcionario vinculado con falsa vacunación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, a las 5 p.m., el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vinculado con la falsa vacunación a un adulto mayor.

El sujeto de apellido Arrieta González -quien había sido separado de su cargo de manera temporal- fue capturado en la vía pública, en Sabanilla. Así lo informó Wálter Umaña, jefe del OIJ de Tres Ríos.

Se trata de un asistente técnico de atención primaría y no es enfermero, agregó el OIJ.

El suceso ocurrió el mismo día cuando Elías Rodriguez, de 80 años, recibió la dosis correcta este viernes.

OBSERVE MÁS: Adulto mayor que denunció falsa vacunación ya recibió la dosis en La Unión

“Ese señor estaba jugando con mi vida. Es la vacuna de la farsa (la que no le aplicaron)”, dijo el adulto mayor a la salida de su inmunización en declaraciones a Telenoticias.

Rodríguez también acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos para realizar el reconocimiento del funcionario que lo atendió.

El adulto mayor interpuso la denuncia el miércoles pasado, día de los hechos. Esto luego de que uno de sus hijos se percatara que el funcionario del Área de Salud de La Unión solo lo punzó, sin inyectarle el líquido.

Lo que se vio en el video

En un video que circuló desde el miércoles, el sujeto aparece colocándole la inyección en uno de los brazos del adulto mayor.

Pero en las imágenes se observa que nunca lo inoculó con la dosis; es decir, no apretó la jeringa para inyectarle el líquido.

La Fiscalía de La Unión de Cartago y el OIJ investigan el caso bajo el presunto delito de incumplimiento de deberes.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga supuesta vacunación simulada por el presunto delito de incumplimiento de deberes

El “incumplimiento de deberes” tiene una pena de uno a cuatros años de inhabilitación.

Se configura cuando un funcionario público ilegalmente omite, rehusa hacer o retarda algún acto propio de su función.

También se materializa cuando el funcionario ilícitamente se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo.

Enojo en el sector salud

El presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, no dudó en externar su indignación ante las imágenes que aparecieron en el video.

“Si esto es cierto, el peso de la ley y de la administración debe caer sobre quién sea o quiénes sean los que hayna cometido esta barbaridad, porque para mí esto es un atentado contra la vida.

“No puede ser que una persona salga de un lugar de vacunación, creyendo que de alguna forma ya está comenzando a protegerse con la primera o la segunda dosis, y que que no le hayan puesto la vacuna”, aseguró Solano. “Es como el intento de asesinar a alguien”, agregó.

Mencionó que las investigaciones que se realizan desde el OIJ como de la administración deben llegar hasta la últimas consecuencias.

“Por un lado nosotros luchando y peleando desde la trinchera para ver cómo salvamos vidas y, por otro, este tipo haciendo estas cosas, lo cual es inaceptable”, remarcó Solano.

OBSERVE MÁS: “Es un atentado contra la vida”: Unión Médica reacciona ante supuesta falsa aplicación de vacuna

Temas: