Visión País

OIJ implementa protocolo para víctimas de agresiones sexuales: se les da tratamiento contra el VIH

El protocolo busca evitar el contagio del VIH-Sida en las personas víctimas de agresión sexual

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ implementa protocolo para víctimas de agresiones sexuales: se les da tratamiento contra el VIH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público aplican el llamado “Protocolo de las 72 horas” a personas víctimas de agresión sexual.

Se trata de un tratamiento profiláctico, a través de la proporción de medicamentos retrovirales, para evitar el contagio del VIH.

Este protocolo se debe activar previo al cumplimiento de las 72 horas (tres días) del contacto o de la agresión sexual. Esto con el fin de evitar que la persona ofendida no se contagie del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Así lo explicó Roberto Pérez Vargas, de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ.

“Contamos con un protocolo institucional para la atención de esas víctimas, la atención integral, la toma de denuncia y otras circunstancias para el proceso.

“Lo más importante, una atención clínica, a través un tratamiento profiláctico para prevenir el VIH-Sida”, indicó Pérez en conferencia de prensa, este martes.

El OIJ confirmó que en 2022 se registraron 470 casos de abordaje de víctimas de agresión sexual dentro del protocolo. 229 personas fueron menores de edad y 242 mayores de 18 años.

Por su parte, en el 2023 se atendieron 503 casos, aproximadamente.

Etapas del protocolo

El inicio del protocolo se da por parte del Ministerio Público, que es la instancia encargada de tomar la denuncia.

En el caso de tratarse de una persona menor de edad, esta debe estar acompañada. Si la persona víctima es mayor de edad, interviene la Sección de Delitos del OIJ.

“Posterior de la toma de esta denuncia, como parte de este protocolo, la persona será atendida por un médico forense”, señaló Pérez.

El experto valorará el estado físico y tomará muestras que serán remitidas al OIJ para la obtención y estudio de fluidos biológicos.

Posteriormente, la persona ofendida pasa a un hospital del Estado para su atención, ya sea el Hospital Calderón Guardia, el Hospital San Juan de Dios o el Hospital Nacional de Niños, propiamente en San José.

En el caso de las denuncias presentadas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) serán los centros hospitalarios de la cabecera de provincias los que atenderán a las personas víctimas.

Es en el centro hospitalario donde se determina si la persona es idónea para la aplicación del tratamiento profiláctico.

¿Qué hacer en caso de ser víctima?

Pérez recuerda que en caso de ser víctima de agresión sexual las personas ofendidas pueden acercarse a cualquier oficina de la Fiscalía o del Ministerio Público en todo el territorio nacional.

Además, insiste en que entre más rápido se atienda, la persona estará libre de riesgo de contagio.

“Entre más rápido acudan a presentar la denuncia, más rápido podremos aplicar el protocolo”, dijo el agente del OIJ.

Pérez recuerda que cada hora cuenta para aplicar el retroviral y evitar la infección de VIH-Sida.

Sumado, enfatiza en la importancia del protocolo y que su fin último es la atención de las personas ofendidas.

“Está pensado en la víctima, en la persona que acaba de ser atacada sexualmente, queremos darle conocimiento a la población de que estamos para darle apoyo, contención psicológica y todo lo que conlleva la salud de la persona ofendida”, amplió Pérez.

Recomendaciones

Pérez recomienda a las personas víctimas de un ataque sexual tomar las siguientes acciones:

Tomar la decisión rápida de denunciar, ya sea a través de Fuerza Pública o del 9-1-1, para así decidir hacia dónde dirigirse

Para el OIJ es importante que la persona víctima no bañarse, no orinar ni defecar, para así evitar quitar cualquier rastro o fluido corporal que ayude en la investigación.

También recomienda no cambiarse de ropa, para no alterar cualquier muestra del ADN de la persona agresora.

En el caso de las mujeres, el agente del OIJ recomienda la utilización de un protector diario para evitar la fuga de los fluidos corporales del agresor.

“Todo eso es de interés para la investigación”, enfatizó Peréz.

El OIJ informa que, aunque la víctima no cuente con ningún documento la persona puede aproximarse a realizar la consulta a las instancias judiciales.

“Estas investigaciones conllevan una serie de circunstancias dependiendo de los hechos”, señaló Pérez.

Por último, el agente judicial explica en que la investigación se dificulta dependiendo de la etapa de investigación.

La identificación de la persona ofensora sexual no conlleva mayor complejidad, por otra parte, las pesquisas si llevan una complejidad importante en el proceso.

El Protocolo de las 72 horas funciona 24/7 todos los días del año y es completamente gratuito.