Visión País

OIJ investiga balacera contra vehículo de funcionario judicial en Jacó

En marzo se registró un ataque similar contra el vehículo de una jueza.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ investiga balacera contra vehículo de funcionario judicial en Jacó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga una nueva balacera en Jacó la madrugada de este viernes.

Las autoridades confirmaron a El Observador que se trató de disparos en contra del vehículo de un funcionario judicial, sin dar mayores detalles por estar abierto el proceso en esas instancias.

Ninguna persona resultó herida, confirmó la oficina de prensa.

Al parecer, dos personas en motocicleta llegaron a la zona y dispararon en múltiples ocasiones contra el carro estacionado. En el sitio, los agentes encontraron evidencia del uso de una arma 9 milímetros que ahora es analizada en el Complejo de Ciencias Forenses.

OBSERVE MÁS: Autoridades en alerta por ataque a disparos contra carro de una jueza en Aserrí

Segundo caso

El 22 de marzo se registró también un ataque a disparos contra el carro de una jueza de la República en Tarbaca de Aserrí.

La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que se encontraron cuatro impactos de bala en el vehículo. Afortunadamente, no hubo personas heridas en el incidente.

Según la información preliminar, dos individuos que viajaban en una motocicleta fueron los responsables de disparar contra el automóvil, que en ese momento estaba estacionado y vacío.

“Señal de amedrentamiento”

Por este primer caso, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, emitió un mensaje oficial y reafirmó la preocupación y alerta por el ataque contra la jueza, al mismo tiempo que destacó que no puede pasarse por alto.

“Desde el Ministerio de Seguridad nos ponemos a disposición del Poder Judicial para que esta señal de intimidación sea confrontada desde el Estado de Derecho costarricense, a través de sus fuerzas de seguridad, precisamente para prevenir que estos hechos ocurran contra aquellos que administran justicia en nuestro país”, resaltó el jerarca.

“El Estado de Derecho nos llama a ofrecer nuestros mayores esfuerzos en la defensa de nuestra institucionalidad”, agregó, prometiendo la coordinación necesaria con las autoridades del sistema judicial costarricense.

Expertos han advertido durante varios meses sobre el riesgo de que grupos vinculados al crimen organizado ataquen a fiscales, jueces y otros responsables de la justicia.

En febrero, fue asesinado un exjuez de la República, Luis Diego Ulloa, en La Unión de Cartago. El ministro Zamora mencionó que la víctima pudo haber tenido vínculos con grupos de narcotráfico.

“Estamos hablando de un profesional del Derecho que, según la información proporcionada por el OIJ, tenía prácticas legales relacionadas con el narcotráfico”, señaló el ministro de Seguridad.

“Todo esto nos indica que el contacto con las organizaciones de narcotráfico, en cualquier capacidad, se convierte en un factor que pone en riesgo la integridad y la vida de cualquier ciudadano”, agregó Zamora.

En la misma línea, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó un supuesto vínculo de Ulloa con estructuras delictivas.