Visión País

OIJ recibirá colaboración de policía de Estados Unidos para intentar detención de alias “Diablo”

OIJ da golpe a organización vinculada con el narcotráfico pero detención de su líder es como “el gato y el ratón”.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ recibirá colaboración de policía de Estados Unidos para intentar detención de alias “Diablo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, reconoció que la operación para intentar capturar a Alejandro Arias Monge, alias Diablo, es como “el gato y el ratón”.

Pese a esto, las autoridades dicen tener una estrategia y recibirán ayuda de un cuerpo policial de Estados Unidos para lograr su captura “lo más pronto posible”. Por ahora no se brinda más detalles.

El jerarca hace referencia al líder de una organización poderosa que se le vincula con el narcotráfico y lavado de dinero, además de la creciente ola de homicidios en Costa Rica. Alias Diablo se mantiene como uno de los más buscados.

Este lunes se realizaron más de 40 allanamientos contra la estructura de logística de este grupo. Hasta las 11 a.m., el OIJ reportaba 21 detenidos, incluyendo la esposa, hermano, padre y mano derecha de Arias.

“Cuando nosotros vamos por esta persona, que se ubica en lugares muy recónditos, de accesos bastante difíciles, hay que usar navegación, caminar y generalmente, cuando estamos cerca, lo que hace es pasarse a la frontera con Nicaragua”, explicó Zúñiga.

Por esta razón, el director del OIJ afirma que la decisión que se tomó fue “retirarle toda la estructura criminal,” en la operación llamada “redención”.

“El mejor jugador de fútbol del planeta no puede ganar la Copa del Mundo sin su equipo”, agregó el jerarca, haciendo la similitud.

Además de los detenidos este lunes, la policía judicial reporta otras 34 personas detenidos desde marzo; 28 de ellas descuentan prisión preventiva por vínculos con este grupo.

OBSERVE MÁS: OIJ da nuevo golpe a la organización narco de alias “Diablo” con la detención del segundo al mando y otros cabecillas

Amplio operativo

Las acciones, desde esta madrugada, se realizan en varias zonas de la provincia de Limón como: Santa Rosa, Colorado, Ticabán, La Rita, Pococí, Roxana, Barra del Colorado; además en El Tanque y La Fortuna de San Carlos; Coronado y Montes de Oca en San José y Sarapiquí en Heredia.

Las personas detenidas son sospechosas de realizar actividades relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, destacó la operación como de importancia al dar un golpe al grupo con la detención de algunos de los cabecillas y mandos medios.

Entre los detenidos están familiares de alias Diablo, incluyendo a la esposa y un hermano.

“Se detuvo al número dos de la organización”, a quien se le atribuye parte de la logística de esta organización criminal, agregó el jefe policial.

Más de 600 agentes participan en la acción de las autoridades; casi la mitad de todo el OIJ, aclaró Zúñiga.

Antes del mediodía, el OIJ actualizó sobre el decomiso de cinco armas, seis vehículos de alta gama, dos motocicletas y cerca de 7 millones de colones en efectivo.

Seguridad Pública celebra acciones

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, celebró la acción del OIJ contra este grupo de alias Diablo.

“Uno de los grupos más peligrosos que operan en el país”, describió el jerarca, destacando las acciones de la policía judicial y la Fiscalía contra la organización que califica como “poderosa”.

Fuerza Pública y otros grupos del ministerio dieron soporte al OIJ en el operativo de este lunes.

Las autoridades reconocen que este grupo opera en el Caribe pero se extiende a otras localidades como proveedores.

Ante las informaciones de que oficiales del Tránsito estarían vinculados con el grupo, ese cuerpo policial emitió un comunicado en el que advierte de “cero tolerancia” a la corrupción y la colaboración con todo el proceso de investigación.