Visión País

OIJ registra 1.715 denuncias por asaltos en el centro de San José en 2023; en las periferias de la capital baja un 5%

Los delincuentes buscan teléfonos celulares, tabletas y dinero en efectivo.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ registra 1.715 denuncias por asaltos en el centro de San José en 2023; en las periferias de la capital baja un 5%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra, a la fecha, 1.715 denuncias por asaltos en el casco central de San José, en contraste con las 1.648 denuncias del año anterior.

Así lo confirmó el investigador de la Sección de Asaltos del OIJ, Sergio Richmond Rojas, en conferencia de prensa.

Las autoridades lanzan el dato como advertencia ante el aumento que registra el 2023 y por la época de fin y principio de año en la que aumentan los incidentes.

Richmond señaló también que existe una reducción del 5% de las denuncias de asaltos en las periferias de la capital, pasando de 635 denuncias en 2022 a 600 en el presente año.

“Hemos mantenido una estadística muy pareja y cotejada con el año anterior. Sin embargo, donde sí hemos tenido una baja importante es en la periferia”, indicó el investigador.

En las periferias, el OIJ realizó operativos en sectores como Pavas, Desamparados, Guadalupe, La Uruca y la Carpio.

El organismo realizó un un trabajo conjunto con las municipalidades de Desamparados, Tibás y de Montes de Oca, a fin de bajar aún más la estadística en estos cantones.

“Tanto la Fuerza Pública, el OIJ y estas policías municipales estamos haciendo un trabajo coordinado y está dando muy buenos resultados”, enfatizó Richmond.

Dentro del casco central de la capital y fuera de él,  los antisociales buscan sustraer mayoritariamente teléfonos celulares, tabletas, dinero en efectivo y cualquier otro bien con el que cargue el ofendido.

Allanamientos

La Sección de Asaltos señala la realización de allanamientos en estas zonas “problemáticas”, con resultados positivos y detenciones.

Estos operativos se han efectuado en sectores como Pavas y Desamparados, con un monitoreo en San Pedro y La Uruca.

Por ejemplo, el OIJ efectuó uno de estos allanamientos el pasado miércoles 21 de diciembre, en Pavas, con la detención de tres personas y un menor de edad.

Los detenidos intersectaban a las víctimas en las cercanías de DEMASA, sobre la línea del tren, actuando de forma violenta y operando en grupo de hasta cuatro o cinco sujetos.

“Tomaban al ofendido, lo inmovilizaban y los amenazaban con armas de fuego o arma blanca para despojarles de sus bienes y luego huían del lugar”, explicó el agente.

Los detenidos se encuentran en la Fiscalía a la espera de medidas cautelares.

Perfiles

Las autoridades señalan que en el casco central de San José las personas son víctimas de asaltos principalmente en paradas de autobuses. Estas sufren arrebatos de sus bienes y asaltos con arma blanca.

Estos delincuentes aprovechan las aglomeraciones para realizar los atracos y así huir, perdiéndose entre las personas.

“Los delincuentes aprovechan los tumultos de personas, por decirlo de alguna manera, y despojan a los ofendidos de sus teléfonos celulares. Este es el perfil principal”, señaló el investigador.

Por su parte, en las periferias de la capital los antisociales utilizan vehículos y motocicletas para movilizarse e interceptar a las víctimas con mayor rapidez.

“En muchos de los lugares más problemáticos utilizan motocicletas para tener un huida y que no puedan ser seguidos tanto por el ofendido como por la Fuerza Pública”, explicó Richmond.

“Determinamos que son más peligrosos los delincuentes que actúan en las periferias que aquellos que operan en el centro de San José. Sin embargo, ambos cuentan con su grado de peligrosidad”, comentó.

Dificultad

La policía judicial afirma que existe una dificultad para identificar y detener a este tipo de antisociales.

Uno de estos casos registrados fue el de un masculino proveniente de Pocora de Limón. El OIJ realizó tres allanamientos, pero este se había trasladado a San José.

El ahora detenido realizaba reuniones con un taxista de la zona de Guadalupe y efectuaban asaltos en horas de la mañana y la tarde. Posteriormente, el individuo regresaba a Pocora y operaba de esta forma a diario.

“Resultó un poco difícil la ubicación de este sujeto, sin embargo, mediante seguimientos logramos dar con él y con las viviendas donde estaba residiendo”, precisó.

Las autoridades recomiendan no oponer ningún tipo de resistencia ante algún intento de asalto.

Además, insisten a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes, máxime si están siendo víctimas de hechos criminales en una zona de su comunidad.