Visión País

OIJ registró 214 denuncias por robos y hurtos a viviendas durante las vacaciones de 2023 en San José

Delitos ocurren principalmente entres las 12 medianoches y las 3 a.m.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ registró 214 denuncias por robos y hurtos a viviendas durante las vacaciones de 2023 en San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró 214 denuncias por robos en viviendas durante el período de vacaciones en el 2023, en la provincia de San José.

Esta estadística comprende desde enero hasta noviembre del año anterior.

Según la policía judicial, estos hechos ocurren principalmente entre las 12 medianoche y las 3 a.m.

Así lo informaron las autoridades en conferencia de prensa este jueves.

Incidencia

De acuerdo con los registros del OIJ, los lunes y viernes son los días de mayor incidencia para este tipo de delitos.

Según confirmó el jefe de la Unidad de Investigación de la Sección de Hurtos del OIJ de San José, Dowglas Rodríguez, la modalidad predominante en este tipo de delitos es la tacha a viviendas, así como los hurtos.

Entre las 214 denuncias por robo destacan los hechos cometidos en los cantones de Desamparados con 79 casos, Montes de Oca con 51 denuncias, Vásquez de Coronado con 13 y Acosta con 8, por citar algunos.

Modalidades

A la hora de cometer los robos y hurtos, los delincuentes aplican diversas prácticas, entre ellas:

  • Forzaduras para ingresar a las vivencias con 681 denuncias
  • Escalamientos con 211 casos
  • Boquetes y corte de candados con 220 denuncias

“Viendo este número y revisando periódicamente nuestras formas de trabajo, vemos que efectivamente nos están atacando un poco los tachadores. Tenemos identificados algunos en el territorio de San José, que es en lo que estamos trabajando”, señaló Rodríguez.

El jefe policial afirma que tienen identificados al menos tres grupos que operan bajo el móvil de robo y hurtos a vivienda, concretamente en los cantones capitalinos.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan seguir una serie de medidas de seguridad a la hora que las personas dejen sus viviendas en los períodos de descanso a lo largo del año.

Desde el OIJ insisten en mantener las puertas y los portones cerrados, aun cuando las personas se encuentren en sus casas.

“Hemos visto que los delincuentes pasan por lo barrios y aprovechan la vivienda que tiene el portón abierto, ingresan y sustraen lo primero que vean a la mano. Entonces, es muy importante que las personas tengan la puerta y el portón siempre cerrado”, precisó.

“Si van a hacer algún tipo de fiesta u otra actividad, tratar que el portón de la cochera, por ejemplo, tenerlo cerrado (sic.). Debido a que en ocasiones acostumbramos a tener el protón abierto y con esto estamos facilitándole el trabajo a la delincuencia”, agregó.

Desde el OIJ también sugieren no dejar las llaves escondidas fuera de la vivienda, ya sea debajo de una maceta o dentro de una planta. Además, recomiendan que en caso de que las llaves se extravíen, se realice un cambio de las cerraduras.

Además, la organización entre vecinos es una forma de combatir la delincuencia, según las autoridades. Se pueden crear chats entre vecinos para garantizar la seguridad en el lugar.

Al salir de casa, hay prácticas que pueden dan señales a los delincuentes. Por ejemplo, dejar un radio, el televisor o las luces encendidas pueden ser un mensaje de que los dueños no se encuentran en la vivienda.