Clima

¿Olas de calor en abril y mayo? Expertos del IMN no lo descartan por aumento de las temperaturas

Durante la primera semana de marzo Costa Rica enfrentó las temperaturas más altas registradas hasta este 2024. Según destacó el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Olas de calor en abril y mayo? Expertos del IMN no lo descartan por aumento de las temperaturas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la primera semana de marzo Costa Rica enfrentó las temperaturas más altas registradas hasta este 2024.

Según destacó el meteorólogo Luis Alvarado, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en los primeros 4 días se registró una ola de calor.

Una ola de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada. Se mide con relación a la temperatura promedio considerada para el área.

Una situación que se puede volver a repetir para abril y mayo.

“Por características propias de la época son los meses más calientes, también tenemos el fenómeno de El Niño, el sol cenital y el cambio climático, juntos bajan la velocidad de los vientos y aumentan las temperaturas”, explicó Alvarado a El Observador.

“Van a crear esa condición favorable e idónea para que se presenten incluso hasta olas de calor, creemos que de nuevo puede volverse a repetir incluso con mayor amplitud en el sentido de más días, porque la primera fue de 3 a 4 días, estas pueden ser más fuertes y amplias”, señaló.

Para el experto, estas condiciones se pueden ver más marcadas en zonas como el Valle Central, Guanacaste y Filadelfia, donde se esta concentrando el foco de temperaturas más altas, hasta la fecha el termómetro llegó a 41 grados.

Desde enero a marzo, los datos del IMN reflejan variaciones de temperatura que van desde los 3 °C a los 8 °C.

“A nivel nacional el récord histórico es de 43 grados en Puntarenas, pero seguramente este año o en los próximos, fácilmente podremos superarlo”, indicó Alvarado.

Asimismo, el experto resalta que uno de los problemas que las personas van a enfrentar en esta Semana Santa, es que se van a unir las altas temperaturas y las lluvias.

“Ya está empezando a llover en algunas zonas como el Sur y al unirse con las altas temperaturas, esas dos condiciones generan muchísimo bochorno”, recalcó el experto.

OBSERVE MÁS: ¿Cuáles son los lugares de Costa Rica con las temperaturas más altas?

 

Próximas semanas

De acuerdo con el pronóstico del meteorológico para las próximas semanas se va a presentar:

  • 1 al 7 de abril

Se estarán presentando temperaturas muy cálidas y condiciones menos lluviosas en la mayor parte del país consecuencia de la presencia de una masa de aire seco. Para el Pacífico Central y Sur se esperan chubascos normales de la época.

  • 8 al 14 de abril

Durante esta semana se estarán presentando condiciones muy cálidas debido a la ocurrencia del sol cenital en el sur del país y vientos alisios muy débiles.

También se prevé que la Zona de Convergencia Intertropical comience a estar más cerca del territorio nacional, comenzando la transición a la época lluviosa en el Pacífico Central y Sur.

  • 15 al 21 de abril

Continuarán las condiciones muy cálidas consecuencia de la ocurrencia del sol cenital en el Norte del país y vientos alisios muy débiles, sin embargo, la presencia de mayor nubosidad favorecerá menos radiación solar y condiciones de bochorno.

Se espera que la Zona de Convergencia Intertropical comience a estar más cerca del territorio nacional. En el Pacífico Sur se prevé lluvioso, además, comenzará a establecerse la estación lluviosa.

(Archivo/El Observador)

Época lluviosa

El inicio de la época lluviosa del 2024 se adelantará en el Pacífico Central y Sur, según prevé el IMN.

De acuerdo con el pronóstico del meteorológico, para las demás regiones de Costa Rica el inicio será “normal”.

Las fechas previstas para la temporada lluviosa en territorio nacional son:

  • Pacífico Sur: del 16 al 19 de abril
  • Pacífico Central: del 22 al 28 de abril
  • Valle Central: entre el 29 de abril y el 8 de mayo
  • Pacífico Norte: del 8 al 13 de mayo
  • Guatuso, Upala y Los Chiles: del 11 al 13 de mayo

Esto dada la condición de fenómeno de El Niño y que se va a pasar a La Niña en el segundo semestre del año.

“En toda la vertiente del Pacifico y Valle Central estamos previendo que van a estar por encima de lo normal (de lluvias), hasta un 15%”, explicó Werner Stolz, director del IMN.

Sin embargo, en las regiones del Caribe y la Zona Norte permanecerá el déficit de lluvias.

OBSERVE MÁS: IMN: fenómeno El Niño se debilita pero vendrá La Niña con fuerte lluvia y más ciclones en segundo semestre de 2024