Clima

Onda tropical n.º 32 pasa este viernes sobre Costa Rica; expertos prevén un aumento en las condiciones lluviosas

A pesar de que setiembre es uno de los meses más lluviosos, expertos prevén una disminución por el fenómeno de El Niño.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical n.º 32 pasa este viernes sobre Costa Rica; expertos prevén un aumento en las condiciones lluviosas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes 1 de setiembre pasa sobre Costa Rica la onda tropical n.º 32.

De acuerdo con las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) esta situación generaría un aumento en las condiciones lluviosas para todo el país.

Asimismo, la Zona de Convergencia Intertropical se ubica sobre el Pacífico Sur que, en conjunto con factores locales, favorece condiciones inestables en la atmósfera.

“El ingreso de la onda tropical genera un reforzamiento de la Zona de Convergencia y lluvias. El Caribe Norte y Sur presentará condiciones más estables, aunque no se descartan lluvias aisladas para las primeras horas de la mañana en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte”, informó el IMN.

Además, en los otros sectores se pronostica:

  • Pacífico Sur: se esperan lluvias durante la tarde y primeras horas de la noche, con acumulados entre los 30-80 mm en períodos de 6 horas.
  • Sectores montañosos del Pacífico Central: se esperan registros de lluvia entre 20-40 mm, principalmente en la tarde y noche.
  • Valle Central y montañas de la Zona Norte: las lluvias oscilarán entre 10-30 mm en 6 horas. Además, se prevé que las temperaturas disminuyan favoreciendo condiciones más frescas.
  • Aguas Zarcas: se esperan lluvias de poca intensidad, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, con montos menores a los 20 mm.

“Se recomienda precaución en laderas inestables, sectores con alta vulnerabilidad a deslizamientos y estar atentos ante el aumento de caudal en quebradas y ríos. Especial atención sobre el Pacífico Sur y sectores montañosos de la Zona Norte”, advirtió el meteorológico.

OBSERVE MÁS: Confusión en el IMN con datos sobre la temperatura más alta en los últimos 28 años en San José

Inicia la mañana bajo condiciones más húmedas e inestables sobre el país y alrededores debido al ingreso de la onda tropical.

Menos lluvias

Por otro lado, a pesar de que setiembre es considerado uno de los meses más lluviosos, este año se podrá percibir una disminución.

“Es uno de los meses más lluviosos de la temporada en el Pacífico y Valle Central, sin embargo, al estar siendo afectados por el fenómeno de El Niño, durante este mes se verá una disminución importante de las lluvias respecto a lo normal”, mencionó el Instituto.

Hay factores que están incidiendo en las altas temperaturas que se perciben en el país.

Según los expertos, Costa Rica está experimentando un periodo extremadamente caliente que se percibió más fuerte esta semana.

De ese modo, lo que está incidiendo es:

  • El fenómeno del Niño
  • Calentamiento global 
  • Paso cenital del sol por nuestra latitud durante esta semana

Con respecto a las temperaturas, el IMN prevé que se mantengan altas. El pronóstico indica:

  • Valle Central: máximas de 30 grados
  • Pacífico Norte: máximas de 34 grados
  • Caribe: máximas de 29 grados
  • Pacífico Sur: máximas de 32 grados
  • Zona Norte: máximas de 31 grados
  • Pacífico Central: máximas de 33 grados