• Lente Mundial

OTAN eleva tono contra China por “comportamiento coercitivo” en el mundo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa OTAN elevó su tono contra China, al que señaló de aplicar un “comportamiento coercitivo” en el mundo. La Alianza Atlántica -integrada por 30 naciones- considera que las acciones de Pekín son contrarias a sus valores.

Así consta en las declaraciones finales tras la cumbre realizada este lunes en Bruselas, Bélgica, y que marcó el reencuentro de Estados Unidos con sus socios europeos, luego de años de tirantez bajo el mandato de Donald Trump.

En el texto, los líderes de la OTAN muestran preocupación por la “creciente influencia y política internacional de China que puede presentar retos”.

También les preocupa la rápida expansión del arsenal nuclear chino “con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear”.

Es decir: misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes transportados por submarinos nucleares, explicó el medio DW.

“Llamamos a China a respetar sus compromisos internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional, incluyendo los dominios espacial, cibernético y marítimo”, expresó la OTAN en la declaración.

La “creciente influencia de China (…) puede representar desafíos que precisamos enfrentar juntos, como una alianza. Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y asimétricas”, agregaron.

En la conferencia posterior a esta declaración, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, amplió sobre China:

“No es un adversario, pero también enfrenta desafíos. Las inversiones en nuevas capacidades modernas, ojivas nucleares, el comportamiento coercitivo y también los desafíos que plantea para el orden internacional basado en reglas y para nuestra seguridad.
“Entonces, (si vemos los papeles de la declaración está la) posición común sobre China y lo que significa para nuestra seguridad”.

Al ampliar sobre otras preocupaciones con respecto a Chino, el alto funcionario de la OTAN expresó:

“Nos preocupa el control chino sobre la infraestructura crítica: 5G, aeropuertos, muchas otras infraestructuras críticas.
“Entonces, cuando fortalecemos nuestra resiliencia (…) también se trata de protegernos contra cualquier desafío para nuestros residentes, pero también de los posibles desafíos de China”.

OBSERVE MÁS: Cumbre del G7: el anuncio de la donación de 1.000 millones de vacunas

Relación con Rusia

En relación con Rusia, los aliados expresaron que el fortalecimiento de su capacidad militar y actividades provocadoras en las fronteras de la alianza militar “cada vez más amenazan la seguridad del área euro-atlántica”.

“Hasta que Rusia demuestre respeto por la ley internacional y sus obligaciones y compromisos internacionales, no podrá haber un retorno a la normalidad”, agregaron.

En una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cuando se reúna el miércoles en Suiza con el líder ruso Vladimir Putin le explicará cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar.

En sus declaraciones, Biden también comprometió el apoyo del país a la integridad territorial de Ucrania. También condenó las “acciones agresivas” de Rusia, que en 2014 anexó a su territorio la península de Crimea.

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, apuntó.

En su declaración, los mandatarios de la OTAN también reafirmaron que la retirada de sus tropas de Afganistán después de dos décadas “no significa el fin” de su relación con ese país.

Aunque la OTAN retirará este año todas sus tropas de Afganistán, los líderes apuntaron que mantendrán una Oficina de Representación Civil en Kabul.

Además apuntaron que aportarán “fondos transitorios para garantizar el funcionamiento del aeropuerto internacional Hamid Karzai”, en Kabul.

Reaproximación

La reunión en Bruselas Biden buscó poner de relieve el apoyo de Washington a la alianza militar, después de las tensiones vividas durante la gestión de Trump en la Casa Blanca.

“Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma”, expresó Biden este lunes. Y volvió a hacer referencia a una “obligación sagrada” de su país con la alianza militar.

Por su parte, Stoltenberg destacó que en las reuniones a puerta cerrada Biden garantizó a los líderes de la OTAN el compromiso de su gobierno con la alianza militar.

En el segmento de las relaciones de la OTAN con actores fuera del bloque, el documento apunta que la alianza “intensifica la interacción con Colombia, un aliado en América Latina, en temas de gobernanza, entrenamiento militar, desminado y seguridad marítima”.

Otro tema de permanente tensión es el papel de Turquía. Se trata de un aliado difícil que sin embargo podría desempeñar un rol central en el futuro inmediato en Afganistán después de la retirada de las tropas.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en una rueda de prensa junto a Stoltenberg que en la jornada mantuvo un encuentro con Biden en el que, entre otros temas, le ofreció detalles de su reciente gira por América Latina.

España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN, en 2022.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:46:40 GMT-0600 (Central Standard Time)