Visión País

Ovsicori bajó el nivel de alerta en el volcán Rincón de la Vieja de precaución a advertencia

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) bajó el nivel de alerta en el volcán Rincón de la Vieja de precaución…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ovsicori bajó el nivel de alerta en el volcán Rincón de la Vieja de precaución a advertencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) bajó el nivel de alerta en el volcán Rincón de la Vieja de precaución a advertencia.

Según explicó Javier Pacheco experto del Ovsicori, el cambio se dio luego de realizar un análisis comprensivo de la actividad del volcán durante el mes de mayo.

Este análisis se llevó a cabo entre el Ovsicori, la Universidad de Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad y la Comisión Nacional de Emergencias.

“Entre abril y mayo, el volcán tuvo un aumento en la actividad, para este análisis usamos diferentes parámetros para establecer el estado del volcán y eso nos llevó a cambiar el nivel de alerta”, comentó Pacheco.

Los parámetros que se midieron son:

  • Gases
  • Sismicidad
  • Número y tamaño de las erupciones
  • Deformación del edificio volcánico
  • Aguas termales
  • Observaciones en la cima
  • Principalmente variabilidad de la actividad

“Durante este mes de julio, el volcán se ha mostrado con menor actividad, pero siempre mostrando gran variabilidad por lo que se mantiene el nivel de advertencia, ya que podría aumentar la actividad en cualquier momento”, explicó el experto.

Con respecto a las erupciones, Pacheco indicó que se siguen registrando prácticamente todos los días, solo que ahora son de baja energía.

“Además, la cima se mantiene con gran nubosidad, por lo que se han dejado de observar las pluma eruptivas, sin embargo, nuestros instrumentos siguen registrando dichos eventos”, agregó.

OBSERVE MÁS: CNE desmiente audio que alerta sobre medidas mayores por erupciones del volcán Rincón de la Vieja

Ovsicori bajó la alerta de precaución a advertencia en el volcán Rincón de la Vieja.

Descartan erupciones mayores

“El volcán Rincón de la Vieja tiene un comportamiento que es normal desde 2011 y no prevemos erupciones mayores”, informaron los expertos en junio.

Según Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN), el macizo inició una fase activa desde noviembre de 2022 que se había mantenido.

“El volcán estuvo activo en los 90 y es en el 2011, que vuelve a tener actividad eruptiva. Tiene un proceso de altibajos, con meses muy activos y otros en calma”, explicó.

“Lo que estamos viendo es actividad similar, con erupciones de pocos kilómetros de columna eruptiva, el material expulsado pertenece al lago y baja hacia algunos ríos”, agregó Mora en junio.

Solamente en mayo, el dato oficial del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) indica que el Rincón de la Vieja realizó 58 erupciones. De ellas, 7 fueron moderadas.

“Desde noviembre se observó un incremento en muchos parámetros, como la deformación más rápida del edificio volcánico, pero es una actividad similar a la que se venía registrando”, señaló el experto.

“Se midió el contenido magmático de los elementos arrojados por el volcán y se determinó que solo un 5% es por la interacción del magma con el sistema hidrotermal”, enfatizó.

A manera de ejemplo, indicó que en mayo del 2017, se registró la erupción más grande y el contenido magmático más alto con un 40%.

“Asimismo las erupciones se dan por gases magmáticos que suben a la superficie y se combinan con el sistema hidrotermal. Es el mismo comportamiento de los últimos 6 años”, afirmó Pacheco.

También señalaron que en caso de cambios significativos, cuentan con los instrumentos para medir e informar a la población de erupciones mayores.