Visión País

Papás de Marco Calzada reviven ataque mortal a su hijo al ver vídeos que se reprodujeron en la Sala de juicio

  A lo largo del juicio por el asesinato del joven Marco Calzada uno de los elementos más reiterados ha…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Papás de Marco Calzada reviven ataque mortal a su hijo al ver vídeos que se reprodujeron en la Sala de juicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

A lo largo del juicio por el asesinato del joven Marco Calzada uno de los elementos más reiterados ha sido que las cámaras de seguridad de la capital registraron todos los hechos así como las acciones de los sospechosos.

Los testigos ya lo habían venido adelantado y a partir de este lunes la audiencia se ha concentrado en analizar esas evidencias.

La idea es revisar las imágenes de los momentos previos, la ruta y el actuar de los sospechosos, así como el ataque.

Para ello se tienen registros de diversos puntos de la capital. Estos abarcan el Museo Nacional, la Plaza de la Democracia, el Barrio Chino y varios entes financieros ubicados en la zona donde se dio el asalto y posterior homicidio.

Las imágenes desplegadas fueron mostrando todos los pasos, hasta en punto donde el grupo interceptó al joven, lo atacaron con un arma punzocortante y el muchacho se desvaneció.

Policías, investigadores y otros testigos habían dado su versión en las convocatorias previas, pero ahora el material gráfico viene a ilustrar los testimonios.

La familia Calzada Valverde ha participado del proceso legal por la muerte de su hijo de manera activa. Estuvieron al arranque del actual juicio dando su testimonio. Aunque en algunas jornadas habían estado ausentes. Este lunes se reincorporaron y estuvieron en la Sala de Juicio al momento que se transmitió el video que muestra el ataque mortal a su hijo de 19 años de edad.

Mientras los videos pasaban, Mario Calzada y Gabriela Valverde, padres del joven asesinado, permanecieron en silencio junto al fiscal y a su abogado. En algunos momentos se les vio, limpiarse las lágrimas del rostro.

El abogado de la familia, José Luis Chaves, dijo que el proceso es complejo y desgastante para la familia. Eso sí, destacó que es un paso necesario, a la espera de una condenatoria.

Recordó que es la segunda vez que los papás de Marco Calzada pasan por esto, pues ya se había dado un primer juicio.

Sala donde se realiza el juicio por el homicidio de Marco Calzada (Foto Tomás Gómez/ El Observador)

Dos juicios por Marco

En el proceso actual se juzga a dos hermanos de apellidos Rojas López, acusados por el caso de la muerte del joven Marco Calzada.

Por este caso ya se había dado un primer juicio contra tres menores de edad, pero en el caso de los hermanos estos ya habían cumplido 18 años, por lo que tienen proceso aparte.

En la apertura del juicio, el fiscal Rodolfo Solórzano había detallado la participación del grupo; haciendo énfasis en que hubo organización para realizar el robo y luego para enfrentar la investigación, intentando distanciarse de los hechos.

Por esas razones el Ministerio Público acusó los delitos de homicidio u robo agravado.

El juicio arrancó el miércoles 5 de julio anterior con con los testimonios.

Los primeros en declarar fueron los papás de la víctima.

También han comparecido un taxista y un chofer de plataformas que transportaron a los sospechosos tras el suceso. A ellos se suman representantes de Fuerza Pública y el OIJ que estuvieron con el caso.

La muerte de Marco Calzada ocurrió la noche del 2 de julio de 2022.

En las cercanías del Barrio Chino, al joven le robaron el celular y, de paso, fue apuñalado. El teléfono posteriormente se encontró en manos de un taxista en Cartago, quien comentó que se lo habían dado como pago por un servicio.

El caso generó conmoción a nivel nacional por el carisma de Calzada y la labor social que desarrollaba su familia.

Marco de 19 años estuvo muy involucrado en la iglesia y trabajó con grupos de jóvenes.

Salió de un local en Barrio La California ese sábado para tomar el bus hacia su casa, cuando fue interceptado por cinco personas. Las cámaras de seguridad en San José grabaron el recorrido y desenlace cerca del Barrio Chino