Visión País

“¿Paraíso perdido?”: The Economist resalta preocupación de los costarricenses por aumento de violencia y recorte al gasto público

Semanario británico destaca declaraciones del presidente Chaves en las que dice que la CCSS está “quebrada”

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“¿Paraíso perdido?”: The Economist resalta preocupación de los costarricenses por aumento de violencia y recorte al gasto público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un artículo publicado por el semanario británico The Economist señala que Costa Rica ya no resalta como un caso de éxito latinoamericano. En la versión impresa del diario, la información se publicó bajo el título “¿Paraíso perdido?”.

En la publicación se hace referencia a la marcha del 25 de octubre y a la diversidad de reclamos que se hicieron ese día, por ejemplo, dedicar menos del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación o lo que los manifestantes consideraban una falta de soporte a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El país se ha destacado durante mucho tiempo entre sus vecinos de América Latina por su atención sanitaria y educación universal, además de sus instituciones democráticas.

“Las preocupaciones de que estén empeorando se han visto aceleradas por el actual enfoque del presidente en la reducción de costos”, dice la publicación de The Economist.

También menciona el aumento en la preocupación por la violencia y la falta de oportunidades para las personas jóvenes que las lleva a relacionarse con las pandillas.

 Artículo destaca declaraciones de Chaves sobre la CCSS 

El artículo publicado en el semanario señala que el argumento del presidente, Rodrigo Chaves, ha sido que ese deterioro del sistema público se debe a la mala administración de las últimas cuatro décadas.

Además, hace eco de algunas declaraciones del mandatario, como cuando dijo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estaba quebrada, lo que fue refutado por el expresidente de esa institución Álvaro Ramos, quien salió de la actual administración.

The Economist publica declaraciones de Chaves como la siguiente: “Hay gente que defiende… intereses que no necesariamente coinciden con el bienestar general”.

La nota cuenta de forma positiva que la relación deuda – PIB se ha reducido del 68% al 60%, pese a que el país sigue discutiendo sobre la forma en la que puede pagar su Estado de bienestar.

Pero al mismo tiempo cuenta que durante la actual gestión, algunos sectores se han preocupado por las críticas del mandatario hacia instituciones como las universidades públicas y medios de comunicación independientes.

“Sin embargo, con un índice de aprobación superior al 60% es poco probable que cambie de rumbo”, publica The Economist.