Portada

Paredes con estereofón y ventanas sin rejas; Justicia revisa construcción de nueva cárcel aprobada por el anterior Gobierno

La construcción de un nuevo centro penitenciario que se ubicará en el Complejo Terrazas, en San Rafael de Alajuela, adjudicado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paredes con estereofón y ventanas sin rejas; Justicia revisa construcción de nueva cárcel aprobada por el anterior Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La construcción de un nuevo centro penitenciario que se ubicará en el Complejo Terrazas, en San Rafael de Alajuela, adjudicado por la administración de Carlos Alvarado, genera preocupación en el ministerio de Justicia.

El jerarca de esta cartera, Gerald Campos, informó este miércoles que están realizando el análisis de la obra, con la intención de reformularla, pues lo que se encontraron no está acorde con las características de un centro penal.

“Estamos haciendo un análisis del proyecto que nos dejó el anterior Gobierno que se tuvo que poner en marcha porque fue una gestión que estaba adjudicada e inició este lunes”, dijo Campos.

“Con el equipo técnico estamos revisando, porque efectivamente lo que se pretende construir no se ajusta a las necesidades de un centro penitenciario, vamos a ver qué enfoque le podemos dar”, añadió.

El ministro de Justicia asegura que la anterior administración aprobó la construcción de dos torres de cuatro pisos cada uno, llena de deficiencias estructurales.

Lo que más llama la atención es que dice que las paredes tendrían un forro de estereofón y además, las ventanas están contempladas con vidrios y no con rejas, como se acostumbra.

“Las paredes vienen con una estructura de estereofón, no traen seguridad”, señaló.

“Las ventanas vienen con vidrios. En una casa, o en un hotel son muy bonitas, en un centro penitenciario no”, afirmó.

Chaves y Gerald Campos dieron a conocer la situación este miércoles.

Más problemas

Campos indicó que las escaleras fueron pensadas con un espacio de un metro y 30 centímetros, que no es adecuado para que suban y bajen reos.

Además, en “los pisos cuatro, tres y dos no tenemos patio, ni condiciones de luz que requieren los derechos internacionales”.

El Gobierno no se puede echar atrás en la construcción porque es una adjudicación, lo que generaría el pago de una indemnización millonaria si se rompe el contrato.

“Ya tenemos una estructura, vamos a ver que viabilidad le damos. Tiene un valor de 5.800 millones de colones”, indicó el jerarca.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves señaló que en este país se desperdicia el dinero.

“Parece que construyeron un hotel o lo están construyendo, no sé yo, pero oí eso”, dijo primero.

“Mejor me reservo los comentarios, 5.800 millones de colones. Este país no es pobre, pero vean como desperdiciamos la plata”, finalizó.