• Visión País

Parques públicos podrán abrir después de seis meses en cantones bajo alerta amarilla

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos cantones en alerta amarilla y que además tengan plan de prevención podrán abrir los parques públicos a partir de este 15 de setiembre, después de un cierre de más seis meses debido a la pandemia de COVID-19.

A partir de esta semana, hay cuatro escenarios de apertura para los cantones, que se definen a partir del índice de riesgo y el plan de prevención de cada uno, según el modelo de gestión compartida que el Gobierno llama “Costa Rica trabaja y se cuida”.

OBSERVE MÁS: Más de 5 mil espacios públicos han sido cerrados para combatir COVID-19

En el escenario más permisivo, se habilita la apertura de parques públicos pero no el área de juegos o ‘playgrounds’.

Mientras tanto, en el escenario más estricto para los cantones bajo alerta naranja que no posean un plan de prevención, los parques seguirán cerrados y podrán funcionar solo las actividades comerciales esenciales.

Hay 57 cantones en alerta amarilla y 25 en alerta naranja por tener mayor riesgo de contagio. Sin embargo, el comunicado de Casa Presidencial no detalló cuántos cuentan con un plan cantonal.

Según el recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) un total de 5.098 espacios públicos se han cerrado a lo largo del país desde marzo debido a la pandemia de COVID-19.

Entre ellos se encuentran, áreas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, parques, áreas recreativas, plazas y cementerios municipales.

Cuatro escenarios

Los cuatro escenarios contemplan diferentes niveles de apertura para el cantón, en parte por su Índice de Riesgo Cantonal (IRC), que se estima con base a los indicadores epidemiológicos que realiza la Sala de Análisis de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

También toman en cuenta si han elaborado un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 es el conjunto de acciones propuestas y en ejecución por parte de las autoridades cantonales.

1. Los cantones con alerta amarilla (es decir, un IRC menor a 2) que cuentan con un plan, podrán continuar con la apertura controlada y adicionalmente podrán habilitar los parques públicos (sin los “playgrounds”).
2. Los cantones con alerta amarilla pero sin un plan podrán continuar con la apertura controlada, según las reglas definidas para esta, pero no podrán habilitar los parques públicos.
3. Los cantones con alerta naranja (es decir, un IRC mayor a 2 y menor a 3) pero con plan de prevención, podrán continuar con la apertura controlada pero no podrán habilitar los parques públicos.
4. Los cantones con alerta naranja que además no cuentan con un plan, podrán funcionar únicamente las actividades esenciales.

Por el momento se mantiene el cierre, en todo el país, de todas las actividades de concentración masiva, bares, casinos, discotecas y clubes nocturnos, entre otros.

El Gobierno explicó que en cada cantón, los Comités Municipales de Emergencia (CME) podrán encontrar los lineamientos para diseñar un plan de prevención en la página www.cne.go.cr y podrán subir el suyo a una plataforma en línea.

OBSERVE MÁS: Municipios cierran parques y espacios para niños para prevenir contagios


Traducir artículo

Últimas Noticias

Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos

El Congreso arrancó este jueves la discución sobre el proyecto para congelar las anualidades de los empleados...

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 15:10:22 GMT-0600 (Central Standard Time)