Portada

Partido de Chaves vendió en febrero ¢563 millones en bonos; una sola persona compró 166 de ¢1 millón

El Partido Progreso Social Democrático colocó en febrero ¢563 millones más en bonos de deuda política. Así se reflejan en los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partido de Chaves vendió en febrero ¢563 millones en bonos; una sola persona compró 166 de ¢1 millón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Progreso Social Democrático colocó en febrero ¢563 millones más en bonos de deuda política. Así se reflejan en los estados financieros de ese mes, entregados días atrás al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En total, el partido de Chaves colocó bonos por ¢1.304 millones en toda la campaña política, todos de Serie A y con un valor de ¢1 millón cada uno.

Eso sí, cada bono lo vendió con un 40% de descuento; es decir, que cada comprador de bonos pagó ¢600.000 por cada uno de los bonos adquiridos.

En la nueva lista de compradores, que van desde el bono 742 y hasta el 1.304 destaca el nombre de José Ángel Jiménez Jiménez, quien adquirió alrededor de 166 certificados, con los que se estaría ganando poco más de ¢65 millones.

Este hombre aparece como contribuyente en el Ministerio de Hacienda, donde dice que se dedica a “Construcción y mantenimiento de carreteras y otras vías”, así como de “Servicios de limpieza (Interiores y exteriores)”.

Jiménez aparece al día con Hacienda y también con la Caja Costarricense de Seguro Social.

También aparecen otros nombres como el de Bernal Jiménez Chavarría, vecino de Palmares de 45 años de de edad, quien compró otros 23 bonos, adicionales a los que ya había adquirido en enero, que eran 43.

Jiménez aparece como parte de los participantes del fideicomiso “Costa Rica Próspera”, actualmente investigado por el TSE.

Este fideicomiso supuestamente se usó como una estructura paralela para financiar parte de la campaña del candidato.

(Agencia Ojo por Ojo)

OBSERVE MÁS: Piden levantar secreto bancario a 5 personas vinculadas a financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves

A tiempo

A diferencia de febrero, cuando PSD recibió una prevención del TSE tras no entregar la información financiera completa a tiempo, esta vez no hubo problemas.

Desde el departamento de financiamiento de partidos políticos, a cargo de Rónald Chacón, se confirmó que todo se presentó a tiempo.

“El registro de colocación de certificados de cesión remitido por el partido Progreso Social Democrático a este departamento, con corte a febrero 2022, fue recibido oportunamente y se encuentra en el sitio web institucional”, indicó Chacón a este medio.

Entre los nombres que también aparecen como nuevos compradores está el de Calixto Chaves, quien ha fungido como jefe o encargado de campaña de Chaves.

El empresario, socio de las sociedades de Puerto Caldera, adquirió alrededor de 30 certificados en febrero.

Chaves es el papá de José Pablo Chaves Zamora, que en enero adquirió 107 certificados, siendo, después de Quesada Gutiérrez, el que más bonos compró en ese momento.

OBSERVE MÁS: TSE solicita abrir cuentas del fideicomiso asociado a financiamientos de campaña de Rodrigo Chaves

En el PLN

Por su parte, en Liberación Nacional decidieron para la segunda ronda ampliar el financiamiento con el banco BCT y como garantía colocaron un certificado de Serie B.

El PLN no vendió bonos individuales para el 6 de febrero y se limitó al crédito obtenido con la entidad bancaria por ¢3.400 millones, dando como garantía el certificado de Serie A.

Ahora, aprobaron en el partido uno por ¢1.000 millones para sufragar los costos de cara al balotaje del 3 de abril.

“La señora Tesorera solicita la autorización para hacer un Bono B por hasta ¢1.000.000.000 (mil millones de colones), los cuales serán utilizados para el financiamiento de la segunda ronda”, dice el acuerdo del PLN.

Esto se aprobó en el partido verdiblanco el pasado 9 de febrero y entregado al TSE este mes.