Destacado

Partido de Rodrigo Chaves guarda silencio sobre relación con sus financistas

En el partido Progreso Social Democrático guardan silencio sobre la relación con sus financistas. No responden si forman parte de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Partido de Rodrigo Chaves guarda silencio sobre relación con sus financistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el partido Progreso Social Democrático guardan silencio sobre la relación con sus financistas. No responden si forman parte de su estructura, ni cómo se dio el contacto que les permitió invertir en bonos de la agrupación.

Desde el pasado miércoles 2 de marzo, El Observador le ha consultado al partido de Rodrigo Chaves sobre este vínculo; pero tras semana y media de insistir, las respuestas no llegan.

Un día antes de esa petición se dio la llamada con Erick Quesada Gutiérrez, el mayor comprador de certificados, quien decidió responder de manera soez a la consulta de este medio.

Progreso Social Democrático colocó ¢741 millones en certificados, ¢638 millones solo en enero.

¿Quiénes son los demás financistas? ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican?

Este medio también intentó comunicarse con varios de ellos; principalmente con quienes  adquirieron más bonos y, por ende, los que más dinero colocaron en la campaña de Rodrigo Chaves.

Solo José Pablo Chaves respondió vía Whatsapp y de manera escueta.

El hijo del empresario Calixto Chaves, quien está metido de lleno en la campaña del PSD, fue el segundo comprador de bonos. Adquirió alrededor de 107 certificados

Pagó poco más de ¢64 millones y tendrá una ganancia de casi ¢43 millones.

“Me interesé como inversionista”, respondió ante la consulta de por qué decidió comprar bonos de esta agrupación política, que participó por primera vez en elecciones nacionales.

OBSERVE MÁS: TSE pidió a partido de Rodrigo Chaves que pruebe solvencia económica de su principal financista

(AFP)

Práctico y directo

Según Chaves, además de su interés como inversionista, el hecho de que su padre esté metido de lleno con la campaña, e incluso también compró bonos, “le dio confianza”.

Este hombre de 49 años pertenece a una sociedad anónima que tiene dos concesiones en el Puerto de Caldera: Sociedad Portuaria Granelera y Sociedad Portuaria Caldera.

Además, es miembro de la junta directiva de Caldera.

Aseguró que con el candidato no ha tenido mucha relación, pero sí tiene un buen criterio de él.

“Hemos conversado al teléfono varias veces y me parece una persona práctica y directa”, dijo, dejando en claro que no es miembro activo del PPSD.

También dijo que su inversión no la hizo por adquirir un compromiso a futuro con Chaves, en caso de que asuma la presidencia de la República.

El inversionista dice que en 2018 compró bonos del partido Integración Nacional, que tuvo como candidato a Juan Diego Castro y que también invirtió en las precampañas del PUSC y PLN en 2021.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves sobre principal financista de su campaña: “él ni siquiera es miembro del partido”

Más de 70

Los ¢741 millones en bonos fueron comprados por más de 70 personas, pero seis adquirieron más de la mitad.

Además de Quesada y Chaves, hay otros como Bernal Jiménez Chavarría, quien fue parte del fideicomiso “Costa Rica Próspera”, que está siendo investigado por el TSE como una supuesta estructura paralela.

Jiménez adquirió alrededor de 43 bonos.

Otro de los nombres que destaca es el del abogado Massimo Esquivel, comprador de 33 certificados.

Esquivel ha defendido y llevado procesos judiciales de muchos empleados públicos, miembros del sindicato de la ANEP.

El Observador intentó conversar con ellos, pero no respondieron los mensajes dejados en sus teléfonos.

Hay otros nombres que invirtieron con el partido y que lograron una importante ganancia, entre ellos uno de apellidos Rodríguez Ortiz, quien trabaja en una trasnacional y compró alrededor de 34 bonos.

También está un hombre de origen chino, nacionalizado costarricense Zhen Li, quien aparece en varias sociedades anónimas. Este hombre compró 25 certificados de Progreso Social Democrático.

El mismo aparece en los estados financieros del PUSC con la compra de un bono por ¢1 millón.

Estos son todos los compradores de certificados de cesión del PPSD.

OBSERVE MÁS: Financista de Chaves tiene 8 días para entregar ante el TSE la prueba de su solvencia económica

Erick Quesada, principal financista de Rodrigo Chaves. (Captura de pantalla)

Investigación

El Tribunal Supremo de Elecciones pidió a Quesada y a por lo menos una decena de personas más que financiaron el partido el comprobante de ingresos que permitan identificar la solvencia económica para comprar bonos.

En el caso del principal financista, le dieron 8 días para comprobar sus ingresos.

Progreso Social Democrático tendrá derecho a la deuda política gracias al porcentaje de votos obtenido el 6 de febrero, por lo que es probable que todos los que adquirieron bonos reciban las ganancias respectivas.

OBSERVE MÁS: Al que me cuestione con papeles le digo de dónde agarré la plata, dice principal financista de Rodrigo Chaves