Visión País

Paso de la onda Nº 45 generó más de 100 incidentes por inundaciones en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que el paso de la onda tropical Nº 45 generó más de 100…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paso de la onda Nº 45 generó más de 100 incidentes por inundaciones en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que el paso de la onda tropical Nº 45 generó más de 100 incidentes por inundaciones en Costa Rica.

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, las emergencias se presentaron en los cantones de Quepos, Parrita y Golfito.

Allí se evidenciaron el desbordamiento de los ríos y el colapso de las alcantarillas.

“Mantenemos cuatro albergues con 112 personas, las mismas se ubican en San José y Pacífico Central”, mencionó Picado.

Además, se mantiene la alerta amarilla en el Pacífico Sur y la alerta verde para el resto del territorio nacional, excepto el Caribe que no tiene alerta.

OBSERVE MÁS: Más de 40 comunidades se mantienen incomunicadas tras los efectos indirectos del huracán Julia

Costanera Sur

Producto de estas fuertes lluvias, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) alertó a la población precaución en el sector de la ruta 34, entre Dominical y Playa Hermosa.

“En coordinación con la Dirección de Obras Públicas del MOPT se realizan trabajos para habilitar el paso lo antes posible.

“Se está valorando la transitabilidad segura de los usuarios, quienes se han visto afectados por las fuertes lluvias en la zona”, informó Conavi.

Según explicaron en la zona se mantiene maquinaria y personal colaborando con las labores de limpieza, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

OBSERVE MÁS: 20 rutas nacionales con cierres y paso regulado en Costa Rica, falta de contratos atrasa los trabajos

Pronóstico

Por su parte el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) realizó un aviso meteorológico para este miércoles, ante un aumento de las lluvias en las zonas costeras del Pacífico.

Esto a pesar de un menor contenido de humedad, debido a la masa de aire seco que se mantiene sobre Centroamérica.

“Para final del periodo vespertino y durante el periodo nocturno, nuevamente serán las regiones del Pacífico Central y Pacífico Sur las que presentarán aguaceros.

“Localmente pueden ser de fuerte intensidad, con montos estimados y acumulados en 24 horas entre los 25-50 mm y máximos puntuales de hasta 110 mm”, explicaron.

Las autoridades hacen la advertencia de precaución en el Pacífico Central y Sur debido a que los suelos se encuentran saturados.

“Específicamente las regiones montañosas del Pacífico Sur, sectores sobre la Península de Osa y zonas al sur del Pacífico Sur.