Clima

Paso de onda tropical podría provocar más lluvias este viernes

La onda tropical número 19 ingresó la madrugada de este viernes a Costa Rica, según informó el Instituto Meteorológico Nacional…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paso de onda tropical podría provocar más lluvias este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La onda tropical número 19 ingresó la madrugada de este viernes a Costa Rica, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esta situación genera aguaceros y tormentas eléctricas fuertes en la Zona Norte y el Caribe desde la mañana. Mientras que, en el Valle Central, se tienen lluvias débiles y ocasionales a lo largo del día.

“Estamos previendo que para las próximas horas, se mantenga el ambiente húmedo, nublado y lluvioso, en prácticamente todo el territorio nacional”, informó Juan Diego Naranjo del IMN.

Por la tarde, las precipitaciones más fuertes se concentrarán en la costa del Pacífico, principalmente en la Península de Nicoya, Pacífico Central y alrededores del Golfo Dulce, con montos estimados entre 20 mm y 50 mm, con posibilidad de máximos entre 90 mm y 100 mm.

Polvo del Sahara

También, en próximos días se espera el ingreso del polvo del Sahara, que genera una disminución en las condiciones lluviosas.

“El polvo está ingresando este fin de semana en el Mar Caribe, comenzaríamos ver su influencia (principalmente una mejora en el tiempo) la otra semana”, confirmó Naranjo.

Además, el paso de la onda tropical 20, se espera para inicios de la próxima semana.

OBSERVE MÁS: IMN prevé afectación moderada del fenómeno El Niño en Costa Rica de agosto a octubre

Precaución

“Hacemos un llamado de precaución en los cantones de Upala, Los Chiles y San Carlos por un posible aumento en el nivel de los ríos. Además, en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Garabito y Golfito por inundaciones locales debido al alcantarillado”, alertó el Instituto.

También se pide a la población en general:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormentas eléctricas y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse.
  • En caso de percibir fuertes ráfagas de viento, se pide precaución y buscar refugio lejos de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico. Las ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h.

Alerta

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó desde el jueves la alerta de verde a amarilla en las regiones del Caribe y Zona Norte.

Mientras que, la alerta verde se mantiene en toda la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

“Se está experimentando un aumento del porcentaje de humedad de los suelos en amplios sectores del Caribe, Zona Norte y sectores montañosos del país, por lo cual pedimos prevención”, recalcó la CNE.