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Paso en Bajo Los Ledezma se abriría tres meses antes de lo previsto: ahora MOPT lo estima para agosto

En la zona se construye nuevo puente. Además, el MOPT corre para abrir un paso provisional en marzo.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paso en Bajo Los Ledezma se abriría tres meses antes de lo previsto: ahora MOPT lo estima para agosto
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El acceso por el bajo Los Ledezma, que comunica Pavas con La Uruca, sería reabierto antes de lo previsto.

El nuevo plazo para tener listo el nuevo puente sería agosto y no noviembre como se estableció inicialmente.

Así lo comunicó este jueves Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) durante una inspección realizada en la zona.

El jerarca adelantó que se habló con la empresa constructora para agilizar los trabajos con medidas dicho el establecimiento de más jornadas de trabajo.

Por ahora en este sector se trabaja en dos vías:

  1.  En la colocación temporal de dos puentes tipo Baileys. Esto con el fin de agilizar la circulación por el sector, donde se estima que en este paso solían circular al día unos 25.000 carros.
  2. Paralelamente siguen los trabajos para instalar el nuevo puente, en vista del mal estado de la estructura anterior, que se veía afectada por el desborde del cauce con las fuertes lluvias.

MOPT coloca dos estructuras provisionales, tipo bailey, para abrir un paso en marzo. (Sergio Arce / El Observador)

El cierre total de la vía se dió el 26 de enero y se estableció un plazo de 10’meses para su reapertura total.

Sin embargo, el colapso vial que causó su clausura obligó a las autoridad a colocar estos puentes modulares, que estarán funcionando a partir del 15 de marzo, aunque su apertura podría darse dos días antes.

Nuevo puente

El proyecto contempla un nuevo puente de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.

Además, el plan contará con:

  •  Dos carriles (de 3,15 m)
  • Aceras peatonales (de 1,65 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600
  • Barandas de protección tipo New Jersey

También en las aproximaciones al puente se contempla colocar baranda tipo flex beam.

(Sergio Arce / El Observador)

Igualmente se construirán 4 muros  y en las bases un enrocado tipo escollera para proteger las fundaciones de la estructura.

Además se construirá un “martillo vehicular” para que los usuarios que ingresan por el sector norte puedan realizar el giro.

Este martillo contará con una rampa de acceso cumpliendo con la Ley 7600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.

Asimismo se realizarán labores en los sistemas de drenaje para mejorar la capacidad de la sección hidráulica al elevar el puente.

Esto para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas para los próximos 100 años, según prevé el MOPT.