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Pavimento en ruta playa Naranjo-Paquera presenta graves daños pese a tener un año inaugurada

En mayo del 2021 se inauguraron las obras de mejora y rehabilitación de 21,8 kms entre Paquera y playa Naranjo;…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pavimento en ruta playa Naranjo-Paquera presenta graves daños pese a tener un año inaugurada
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En mayo del 2021 se inauguraron las obras de mejora y rehabilitación de 21,8 kms entre Paquera y playa Naranjo; sin embargo, un estudio de Lanamme señala serios problemas en la vía.

El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) evaluó el desempeño del pavimiento y encontró condiciones de agarre superficial entre regular y mala.

“El criterio del equipo auditor es que hay riesgo de accidentes, una condición superficial regular o mala, no es una condición aceptable para un proyecto nuevo”, señala el informe.

Por ejemplo, el sentido Playa Naranjo-Paquera, un 20% de los tramos evaluados tienen una condición superficial mala, 57% una condición regular y el 23% una condición buena.

“Los tramos con estas condiciones se caracterizan por tener una superficie deslizante y una alta probabilidad de accidentes”, advierte el laboratorio.

Los resultados se basan en el Índice de Regularidad Internacional (IRI), un parámetro de referencia en la medición de la calidad de rodadura de un camino.

“A corto plazo se deberán invertir más recursos para atender los deterioros que posiblemente se mostrarán con mayor frecuencia en el tiempo.

“Se afecta de forma progresiva la estructura interna del pavimento y pone en riesgo los recursos invertidos en la construcción de esta obra nueva”, detalla el informe.

Inversión

La inversión del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) fue de $27,5 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así mismo, los resultados obtenidos por la Verificación como por Lanamme, muestran una gran cantidad de unidades de medición en las categorías con multa.

“Esto es indicativo de que la regularidad superficial del proyecto no está acorde a lo establecido en el contrato”, informaron.

También resalta que, “si la estructura final del pavimento en un proyecto nuevo es aceptada en una condición no óptima.

“Existe un mayor riesgo de requerir obras de mantenimiento anticipadas y frecuentes para mantener una condición funcional y estructural adecuada”

El departamento encargado del proyecto es el programa de infraestructura del TransportePIT, MOPT y la supervisora del proyecto es, Consorcio MSD–LGC.

El informe fue entregado a la administración en mayo y se indicó que el proyecto se encuentra en la etapa de “corrección de defectos”.

“Se van analizar los sectores con deficiencias, para determinar  medidas correctivas que deba implementar la parte del Contratista”, informó la Administración.

Los ingenieros visitaron el 21 de julio, para verificar el trabajo en las recomendaciones y “no se pudo verificar que hayan sido tomadas en cuenta”.

Informe de Lanamme muestra deterioro en el pavimento de una obra que se inauguró hace 1 año. Cortesía Lanamme

Recomendaciones

Los expertos recomiendan a la supervisión del proyecto, llevar un registro de inspección que sirva de respaldo técnico para validar singularidades presentadas por el Contratista.

Que se realice un análisis para identificar tramos con deficiencias constructivas como los que se indican en los resultados del perfil longitudinal.

Esto hace referencia a los planos en los que se reflejan las diferencias altimétricas, reflejando en dichos planos las distintas pendientes y distancias parciales.

Además, piden aplicar las multas establecidas por incumplimiento del Índice de Regularidad Internacional (IRI), según corresponda.

Para futuros proyectos, recomiendan una revisión de la especificación de IRI, para evitar problemas como el caso de las alcantarillas y los tramos homogéneos en este proyecto.