Lente Mundial

Periodista nicaragüense, que fue detenido en frontera tica al huir de Ortega, ya está en el exilio

“No tengo nada que esconder. La falta de institucionalidad en Nicaragua ha llegado a tal extremo que la Fiscalía no…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Periodista nicaragüense, que fue detenido en frontera tica al huir de Ortega, ya está en el exilio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No tengo nada que esconder. La falta de institucionalidad en Nicaragua ha llegado a tal extremo que la Fiscalía no es un órgano independiente, no actúa apegada a los derechos humanos.

“Únicamente ejecuta las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo persiguiendo, según ellos, ‘otro intento de golpe de Estado’, existente únicamente en la mente maquiavélica de la pareja presidencial”.

Con esas palabras el periodista Julio López se despidió de Nicaragua y narró que logró llegar al exilio. Esto luego de su detención a inicios de semana en la frontera con Costa Rica.

López publicó su testimonio en el sitio web de Onda Local, la emisora donde ha sido una voz activa contra el régimen de Daniel Ortega.

“Pregunte en el Consejo Superior Electoral”

La semana de López arrancó el lunes a las 5 a.m. cuando emprendió un viaje terrestre hacia Costa Rica a atender un compromiso personal.

Aunque logró llegar hasta la frontera, fue ahí donde empezaron los problemas: su pasaporte fue revocado, él quedó detenido y su viaje frustrado.

“Al llegar a la frontera de Peñas Blancas, dos funcionarios de Migración me esperaban. En la lista de pasajeros había un asterisco en mí nombre. Al preguntarme el número de asiento, uno de los funcionarios dijo: “¡Este es Julito!” y me aislaron”, narró.

Al comunicador lo indagaron sobre los motivos de su viaje y la dirección prevista en el país. También le revisaron el pasaporte, los documentos de salud y otros requisitos, sin que su trámite migratorio avanzara.

OBSERVE MÁS: Corte Interamericana pide liberación inmediata de cuatro opositores presos en Nicaragua

“Después de unos 20 minutos, el funcionario de Migración regresó y me dijo que no podía viajar porque había una certificación de restricción migratoria y retuvieron mi pasaporte. Al preguntarles las razones de la retención, respondieron que preguntara en el Consejo Supremo Electoral”, agregó.

“Sé que no soy el único periodista en esta condición”, concluyó.

La policía de Nicaragua lleva semanas presionando a la prensa opositora (AFP)

Dejó plantada a la justicia orteguista

La detención de Julio López en la frontera concluyó con una citación para comparecer ante la justicia nicaragüense.

Incluso le enviaron una notificación a la casa de su madre, en la zona rural de Nandaime.

La convocatoria era para este jueves a las 8:30 a.m. y los cargos tenían que ver con cuestionamientos sobre sus vínculos con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en la mira del sandinismo desde hace meses.

Según dijo, le indicaron que se investigan suspuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

OBSERVE MÁS: Ortega dice que opositores presos en Nicaragua son “agentes” de EE.UU.

López agregó que a la Fundación le ha trabajado por servicios profesionales y ha recibido de ella, en tres ocasiones, premios por su labor.

“Mi accionar periodístico ha sido siempre basado en la ética y el rigor periodístico. No he cometido ningún delito”, dijo.

Sobre el citatorio, lo único claro fue que no se presentó y que para entonces ya había consumado su huída, como lo han hecho decenas de periodistas desde que estalló la crisis social del 2018.

Radio desde el exilio para Nicaragua

El mensaje del comunicador hace énfasis en que la retención en la frontera fue el detonante para su salida.

“Al conocer de la retención migratoria decidí exiliarme”, mencionó. “Una vez me preguntaron si había pensado en esa posibilidad. En esa ocasión, respondí que el exilio era la última alternativa para preservar mi vida y libertad.

“Ese momento ha llegado. Tomar esta decisión ha sido angustiante; lo he hecho para tranquilidad de mi familia, aunque sé que les embarga la tristeza”, continuó.

OBSERVE MÁS: Periodista Carlos Fernando Chamorro sale de Nicaragua tras acoso de Ortega

Aunque no ha trascendido si López alcanzó a establecerse en Costa Rica u otro destino, el comunicador advirtió que su labor periodística continuará.

“Continuaremos haciendo Onda Local desde el exilio. Nuestro compromiso sigue firme, no nos callarán. En este momento, el exilio es el único camino hacia la libertad.”, planteó.

Además, aseguró que volverá a Nicaragua con la mira en que las condiciones cambien.

“Un día, regresaré a mi pueblo, no sé cuándo, espero que sea más temprano que tarde. Mi consuelo es que, si me alcanza la vida, tendré el honor de narrar y escribir el retorno de miles de personas que, al igual que yo, estamos en el exilio.

“Estamos transitando hacia el sol de la libertad. No hay dictadura que dure 100 años ni pueblo que lo resista”, cerró.

Cristiana Chamorro Nicaragua Blinken

Cristiana Chamorro, exdirectora de Fundación Violeta Barrios, buscaba la candidatura presidencial de Nicaragua y como otros aspirantes terminó chocando con un proceso judicial arbirtrario (AFP)

Temas: