• Retina Económica

Persiste presión al alza en los intereses; Banco Central sube Tasa de política monetaria a 8,50%

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosPersiste la presión al alza sobre las tasas de interés locales. La junta directiva del Banco Central de Costa Rica, en su sesión del 14 de setiembre, acordó por unanimidad aumentar el nivel de la Tasa de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, para ubicarla en el 8,50% anual.

La información fue divulgada este miércoles minutos antes de la media noche. Con el ajuste se acumulan 775 puntos base de aumento en la TPM, en un proceso que inició en diciembre pasado. A la fecha se han realizado siete incrementos consecutivos.

A la TPM también se le conoce como “tasa directriz” porque se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado. Este indicador no alcanzaba un nivel similar desde mediados de 2010.

Efecto sobre el resto de tasas de interés

La TPM es una de las herramientas a las que recurre el Banco Central para intentar poner un freno a la inflación.

Los seis incrementos previos en el indicador poco a poco se han ido reflejando en las tasas de interés de referencia para las cuotas de los préstamos.

"Continúa la transmisión de aumentos en la Tasa de Política Monetaria a las tasas del Sistema Financiero Nacional y mejora el premio por ahorrar en colones", indicó Róger Madrigal, presidente del Banco Central durante el Informe de Política Monetaria de julio.

Dicho proceso de transmisión en los ajustes de la TPM hacia las tasas de interés de los bancos tarda -en promedio- entre seis y siete meses, de acuerdo con estudios del Banco Central.

Alta inflación es determinante

El Banco Central ejecuta su política monetaria con base en un esquema de metas de inflación. Es por ello que las decisiones sobre los ajustes en la TPM se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico que incorpora la evolución prevista de la inflación, así como los riesgos alrededor de esas proyecciones.

Según la entidad, las presiones inflacionarias globales también han manifestado una persistencia mayor a la prevista al inicio del 2022.

“Costa Rica, como país pequeño, abierto y altamente integrado al resto del mundo en sus transacciones financieras y comerciales, ha enfrentado esas presiones inflacionarias”, indicó el Banco en su informe sobre la última reunión de Política Monetaria.

La inflación en Costa Rica se ubica por encima del límite superior del rango de tolerancia alrededor de su meta de largo plazo, es decir, entre el 2% y el 4%.

En particular, en agosto la inflación general alcanzó 12,13% en términos interanuales (desde 11,5% en julio), mientras que el promedio de indicadores de inflación subyacente fue de 7,0%.

“Aun cuando este fenómeno ha sido caracterizado como una inflación de costos de origen importado y, por tanto, está fuera del control de la política monetaria, ha elevado las expectativas inflacionarias, así como el riesgo de provocar efectos inflacionarios de segunda ronda, que tienden a incrementar la persistencia del choque inflacionario externo”, señala el informe.

Las expectativas de inflación de la encuesta que dirige el Banco Central a analistas financieros, consultores en economía, académicos y empresarios, muestran un comportamiento creciente, que se ha exacerbado en meses recientes.

Específicamente, en la encuesta de agosto la mediana de las expectativas fue de 9,5% y 7,0% a 12 y 24 meses, en ese orden, valores que superaron en 1,5 y 2 puntos porcentuales a los registrados el mes previo.

“En este contexto el Banco Central entiende que es inevitable que los agentes económicos ajusten al alza sus expectativas inflacionarias a 12 meses”, agrega el análisis de la Autoridad Monetaria.

Desaceleración

En julio el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de 3,3% y una tasa media anual de 6%.

Con estas tasas continúa la desaceleración en el crecimiento económico, aunque a un ritmo menor que en meses previos.

El Banco Central indicó en el informe de que hay consciencia de que el efecto que los incrementos en la TPM tienen sobre las tasas de interés del sistema financiero y, consecuentemente, de las implicaciones recesivas que en el corto plazo generan sobre la demanda de crédito, el ingreso disponible y la actividad económica.

Por ello busca reducir la persistencia de los altos niveles de inflación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

CNE bajó la alertas en el país por disminución de las lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajo la alerta naranja a verde este martes ante una disminución en los...

40 familias venderán sus tamales y competirán en festival en tienda La Gloria

En el marco de la celebración de sus 120 años, Tienda La Gloria organiza el Festival del tamal. El formato...

“El tercer lugar habría sido mejor”: el ganador de la lotería que lamenta su suerte en India

Anoop, un chofer de Kerala, en India, está tan abrumado con las solicitudes de ayuda financiera que lamenta haber...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT