Salud

Personas con problemas respiratorios serían la excepción a la hora de usar mascarillas

El ministro de Salud, Daniel Salas, recordó a la población que la mascarilla no debe ser utilizada por niños menores…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Personas con problemas respiratorios serían la excepción a la hora de usar mascarillas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Salud, Daniel Salas, recordó a la población que la mascarilla no debe ser utilizada por niños menores de dos años ni por personas con problemas respiratorios. Así mismo, tampoco deberían usarlas las personas que no puedan quitarse el cubrebocas por sus propios medios por algún tipo de discapacidad física.

Ayer, las autoridades anunciaron que el uso de las mascarillas o caretas será de uso obligatorio a partir del sábado 27 de junio. Paralelamente comenzará una nueva fase de apertura lo cual elimina la recomendación inicial y lo hace obligatorio.

“Hacemos el llamado a todas las personas con factores de riesgo que traten de no ir a lugares públicos en la medida de lo posible. Si es de atención al público tratar de hacer movilización interna para no atender y exponerse”, detalló Salas hoy.

Las personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden hacer la indicación a las autoridades y así hacer la excepción del uso de la mascarilla en lugares públicos como transporte o bancos.

De igual forma, según lo explicó Salas en conferencia de prensa esta tarde, no todos los padecimientos respiratorios presentan la contraindicación.

“Una persona puede usar mascarilla por varias horas al día sin que esto les genere complicaciones, salvo excepciones. Las mascarillas efectivamente requieren de un cambio constante dado que acumula saliva y pierde efectividad”, explicó el Ministerio de Salud.

OBSERVE MAS: Hospitalizados por COVID-19 aumentan a 30, el mayor número registrado hasta la fecha

¿Cuándo es de uso obligatorio?

El ministro Salas también recordó que el uso de la mascarilla no es obligatoria para la vía pública o para “mandados rápidos” como el supermercado o lugares de abastecimiento como verdulerías o panaderías.

Además señaló que los establecimientos que presentan barreras acrílicas en las cajas son suficientes y el uso de insumos de protección personal no son requeridos para este caso.

Los trabajadores de cines, teatros, iglesias y bancos, así como de quienes usan y brindan el servicio de transporte público, deberán utilizar o mascarilla o careta obligatoriamente.

Con respecto a los meseros y personal de restaurantes solo podrán usar cubrebocas, ya que el uso de careta y la diferencia de altura entre quien recibe y solicita el pedido podría conllevar a que gotitas de saliva caigan sobre el cliente.

OBSERVE MAS: Personal que atiende público debe usar mascarilla ante fase 3 de reapertura