Portada

Personas desaparecidas: ¿sabe cómo denunciar y cuál es el proceso a seguir ante estos casos?

Constantemente, casi a diario, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) publica en sus redes sociales y pide a los medios…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Personas desaparecidas: ¿sabe cómo denunciar y cuál es el proceso a seguir ante estos casos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Constantemente, casi a diario, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) publica en sus redes sociales y pide a los medios de comunicación publicar fotografías de personas desaparecidas, mayores o menores de edad.

Esta semana se dio un caso que movió las redes: una muchacha de 17 años de nombre Camila desapareció el martes de su casa. Sus padres encontraron la puerta abierta y ella no estaba.

Este viernes el OIJ confirmó que la joven fue encontrada en buen estado de salud.

¿Sabe cómo poner una denuncia y el proceso que se sigue?

Aún hay muchas dudas al respecto, como por ejemplo el tiempo que debe pasar desde la desaparición para poner la denuncia ante las autoridades.

Todavía mucha gente dice que se deben esperar 24 ó 48 horas para hacerlo, algo que se erradicó en el año 2006.

La denuncia se puede hacer de inmediato, confirmó Rándall Zúñiga, jefe de la oficina de Planes y Operaciones del OIJ.

El caso de Camila Rodríguez generó mucha atención esta semana en el país. La muchacha apareció en buen estado de salud.

Primeras 24 horas

En caso de darse la desaparición de una persona, un familiar o encargado debe hacer la denuncia.

Si es una persona mayor de edad debe hacerse presente en las oficinas del OIJ en cualquier parte del país.

Si se trata de una mujer se puede denunciar mediante la línea telefónica 800-8000645 y si se trata de un menor de edad lo puede hacer también mediante el 911.

Este proceso consta de tres fases: las primeras 24 horas desde la denuncia; de 24 a 72 horas y el tercero de 72 horas en adelante.

En la primera fase, una vez que se pone la denuncia las autoridades hacen una valoración de riesgo, el denunciante debe llenar un formulario y se realiza una entrevista ampliada por parte de un agente del OIJ.

Además, se solicita una fotografía de la persona desaparecida para publicarla y enviarla a prensa.

En ese período, que es fundamental en la investigación, también las autoridades realizan estos pasos:

  • Estudio victimológico con base en la información recibida
  • Se busca información en bases de datos
  • Se les da parte a fuerzas policiales, principalmente la Fuerza Pública
  • Si la desaparición es reciente, se va al sitio donde se vio por última vez a la persona, se hace un rastreo y una entrevista al círculo social más cercano

OBSERVE MÁS: 90% de desapariciones son alejamiento voluntario de las personas, según el OIJ

Aumento de los casos

En los primeros 11 meses de este 2021; es decir, hasta el 30 de noviembre, se habían presentado alrededor de 400 denuncias más por desapariciones que en todo el 2020.

El año anterior se reportaron 1.938 personas desaparecidas, por los 2.380 reportadas hasta el último día de noviembre.

En cuanto a los menores de edad, la tendencia en estos últimos dos años es que las mujeres duplican los reportes de desaparición de los hombres.

“En Costa Rica no hay un fenómeno de desaparición como tal. Al final el 99,9% de las denuncias no son desaparición, sino que las personas se van de su círculo cercano”, indicó Zúñiga.

Una vez el OIJ logra ubicar a la persona desaparecida, según el jefe de Planes y Operaciones, en la mayoría de casos no quieren regresar a su casa.

“Al ser un alejamiento voluntario y al ubicarse, la persona no desea contactarse con la familia, entonces le indicamos a la Fiscalía y ellos le informan a la familia”.

Tres sin resolver

Aunque se han dado cientos de casos en los últimos años de personas desaparecidas, hay tres casos de niños que no se han resuelto.

Según el jefe de Planes y Operaciones del OIJ, aunque no existe el robo de niños como tal, si se dan casos que un padre o madre que no tiene la tutela del menor se lo lleve.

En estos casos hay tres sin resolver. Uno de ellos el de la niña Yerelin Guzmán, desaparecida en abril de 2014 y aún hoy se desconoce lo sucedido con ella.

Eso sí, un hombre, primo de la menor, fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 como culpable de violación y sustracción de la menor.

Además de ese caso, hay dos más que sucedieron en 2013, uno de un menor de 1 año y otro de 2 años, ambos en Limón. Ocho años después no se sabe nada del paradero de esos niños.

“Esos casos siguen abiertos”, finalizó Zúñiga.

Temas: