• Visión País

Pese a atrasos por COVID-19, inician obras en ruta San José-San Ramón con conector en zona del Castella

Conector Barreal-Castella será parte de los primeros cinco trabajos que verán la luz en la ruta 1

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl fideicomiso de Ruta 1 debía empezar con las obras impostergables de la carretera San José-San Ramón en abril, pero el coronavirus generó poco más de un mes de atraso y hasta este jueves se dio la orden de inicio de los trabajos.

En una actividad con ingreso limitado por el contexto de emergencia, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, y el presidente de la República, Carlos Alvarado, dieron el banderazo de salida.

La orden de inicio se dio en el conector Barreal-Castella, que será parte de los primeros cinco trabajos que verán la luz en la ruta 1. La construcción de las primeros trabajos tendrán un costo de ¢14.000 millones.

Las obras deberán finalizar en abril del 2021 y están a cargo del Fideicomiso Ruta 1 y el Consorcio OBIS Ruta 1 integrado por Codrosa, Pedregal y Cacisa.

El ministro Méndez recordó que la población lleva más de dos décadas esperando la modernización del corredor. Las Obras Impostergables (OBIS) han sido uno de los puntos prioritarios para el jerarca, que busca dejar concluidas en su administración.

Según Hadda Muñoz, directora del proyecto las actividades más complejas se efectuarán en horario nocturno, para causar menos afectación al flujo vehicular. “Por ello se le exige al contratista la implementación de un plan de manejo de tránsito”, dijo.

OBSERVE MÁS: Obras entre Barreal y el Conservatorio Castella serán las primeras del corredor San José-San Ramón

17 OBIS

Los trabajos finalizarán en abril del 2021. (Paula Umaña/El Observador)

Las obras de la ruta 1 se dividen en cinco lotes.

En el primero – al que pertenece el conector que iniciarán a construir partir de hoy – se incluye la ampliación del paso inferior a la altura de Bridgestone. Actualmente la vía sobre la ruta 1 cuenta con tres carriles por sentido, mientras que la 129 tiene uno por sentido.

El mejoramiento consistirá en la ampliación a ocho carriles (cuatro por sentido) de la vía sobre ruta 1, mientras que la calle que pasa por debajo de esta será ampliada a dos carriles por sentido.

La tercera obra será la ampliación del puente sobre río Segundo, que en este momento cuenta con dos carriles por sentido en las zonas de aproximación.

El objetivo de esta obra es ampliar a cuatro carriles por sentido tanto las áreas de aproximación al puente, como el puente como tal.

Asimismo, las obras restantes del primer lote son el puente sobre el río Ciruelas que será ampliado a tres carriles por sentido; y el puente del río Alajuela, que también se ampliará a tres carriles.

El lote 1 tiene una inversión total de alrededor de ¢14.000 millones. La orden de inicio se dio el pasado 20 de abril al consorcio costarricenses Codocsa-Pedregal-Cacisa y las obras deberán estar listas en un plazo de doce meses.

El equipo de Fideicomiso Ruta 1 indicó que el 90% de las expropiaciones necesarias para el primer lote ya están listas y el otro 10% están en proceso.

OBSERVE MÁS: Reformas en carretera a San Ramón arrancarán en mayo

Cuatro lotes más

La zona del Castella es uno de los puntos de intervención más importantes, para conectar con nuevas vías la ruta 1 con Barreal. (Presidencia)

Según el presidente Alvarado estas obras se adelantarán con el objetivo de facilitar los desvíos de tránsito a la altura del Conservatorio Castella, cuando se inicie el proyecto integrado así como interconectar de mejor manera la ruta 1 con otras vías. En este caso, los conductores la utilizan para desviarse a Heredia.

Sobre los peajes, el presidente aseguró que ya presentaron una propuesta al MOPT, pero que están a la espera de luz verde para llevar el planteamiento a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Además del lote 1, hay cuatro grupos de obras más:

  • Lote 2: una inversión total de $22,5 millones con orden de inicio en agosto. Incluye el intercambio de Circunvalación y el puente sobre el río Torres (ya está en contratación) así como los peajes existentes (con avance en estudios del 90%)
  • Lote 3: inversión estimada de $18,4 millones y con orden de inicio para junio del 2021. Incluye el intercambio en el Coyol, el intercambio en la Fábrica Nacional de Licores y el intercambio en Río Grande. Los estudios tienen un avance del 30%
  • Lote 4: inversión de $47 millones y orden de inicio para junio del 2021. Incluye el puente Juan Pablo II, la radial e intercambio en Río Segundo, así como los intercambios de Grecia, Naranjo y San Ramón. Los estudios tienen un avance del 30%
  • Lote 5: $16 millones de dólares y con orden de inicio en marzo del 2021. Incluye los intercambios del Aeropuerto Juan Santamaría y de Intel. Los estudios tienen un 40% de avance.

Méndez Mata aseguró que en agosto se presentará un informe completo sobre los pormenores de los estudios de factibilidad de  los lotes restantes de la megaobra.

El presidente Alvarado participó en el inicio de obras pero no atendió a la prensa. (Paula Umaña/El Observador)

OBSERVE MÁS: Consorcio de tres empresas construirá primeras obras en carretera a San Ramón


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputados eliminan rectoría de Empleo Público a Mideplan y la trasladan al Servicio Civil

Los diputados eliminaron la rectoría del Ministerio de Planificación (Mideplan) en materia de Empleo Público y la asignaron a...

Falso mensaje hace creer que es posible evitar cambios en las políticas de WhatsApp

Los cambios anunciados por WhatsApp en los términos y condiciones de uso de la aplicación, no solo generaron preocupación...

Diputado liberacionista Gustavo Viales da positivo con covid-19

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además es secretario general de la agrupación verdiblanca, dio positivo con covid-19. "A partir...

El espectro político

Jonathan Valembois, profesor de Lead University. ¿De izquierda? Sos un progre, comunista, adorador de Chávez, seguidor de Biden y seguramente...

María Celeste Arrarás lanza su canal en YouTube tras su salida de Telemundo

La reconocida periodista María Celeste Arrarás lanzó este martes su canal en YouTube llamado MC Live. Este proyecto surge meses...

¿Cinco o seis dosis? Controversia por la entrega de vacunas de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a la empresa alemana BioNtech una de las dos primeras vacunas contra el...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 10:30:28 GMT-0600 (Central Standard Time)