• Visión País

Pese a superávit, Conape cerró financiamiento en carreras para blindar sus recursos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con tal de cuidar la estabilidad financiera de la institución, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) tomó la decisión de no financiar a estudiantes de 36 carreras universitarias.

Esto pese a que la institución cuenta con un superávit libre es de ¢5 mil millones.

La decisión aplica desde el 25 de marzo anterior y, al tratarse de fondos públicos, legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, decidieron llamar a representantes de la entidad para tener información de primera mano. Esa cita sucedió este jueves 27 de junio.

Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape, indicó que para ellos es vital proteger los dineros de la entidad, por lo tanto, de forma paralela utilizaron datos del Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) donde recopilaron información sobre las carreras con más desempleo.

Miranda explicó ante los diputados del foro que debido a esa situación, un estudiante culmina sus estudios universitarios y no encuentra trabajo, y que dicha situación genera una alta morosidad.

Las carreras financiadas por Conape que tienen los mayores porcentajes de morosidad son: enfermería, medicina, derecho, medicina y cirugía, farmacia, odontología, administración de empresas, arquitectura, psicología, terapia física, ingeniería industrial y nutrición.

No obstante, de esas diez carreras con mayor mora, solo tres dejarán de ser financiadas, tal es el caso de enfermería, medicina y nutrición.

El representante de Conape indicó que el 57% de los recursos provienen precisamente de los intereses por préstamos otorgados, mientras el 40% es del aporte bancario y el 3% restante es de otros ingresos.

“Fue una acción responsable (el frenar financiamiento en 36 carreras) para salvaguardar el equilibrio y sostenibilidad financiera de la institución. Conape no es como un banco que gira los recursos de un solo, si hoy se compromete un crédito, tiene que comprometerse unos 4 o 5 años a seguir girando esos recursos durante la carrera del estudiante, entonces, Conape tiene que garantizar esos recursos”, señaló.

Representantes de Conape ante Comisión de Ingreso y Gasto Público. (Paula Ruiz/ El Observador)

Superávit multimillonario

Ahora bien, ante la consulta del legislador liberacionista Wagner Jiménez, Miranda reconoció que cuentan con un superávit de ₡8.495 millones.

Sin embargo, de esos fondos, deben de guardar ¢2 mil millones en un fondo de avales y garantías, tras una Ley aprobada el año pasado.

La institución cuenta con una cartera de ¢238 mil millones y destina ¢1.630 millones de colones en salarios anuales para 77 funcionarios.

Estos números son los que terminan por reflejar un superávit libre es de ¢5.000 millones para la institución, según el propio vocero.

Las carreras que ya no financiará la Comisión son: Historia, enfermería, medicina, producción audiovisual, economía Agrícola, educación Especial, relaciones internacionales, forestales, psicología, terapia ocupacional, salud pública, mercadeo, turismo y diseño de interiores.

Además de terapia física, fitotecnia, educación física, sociología, nutrición, francés, comercio internacional, Producción de Cine y TV, geología, educación de adultos, educación preescolar y biología.

También orientación, trabajo social, geografía, literatura y lingüística, antropología, estudios de género, terapia respiratoria, audiología, proveeduría y periodismo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 06:19:07 GMT-0600 (Central Standard Time)