Portada

Piden prisión preventiva contra manifestantes detenidos por ataque con gasolina

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José solicitó la tarde de este viernes que se le imponga…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Piden prisión preventiva contra manifestantes detenidos por ataque con gasolina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José solicitó la tarde de este viernes que se le imponga prisión preventiva a los siete protestantes detenidos tras un enfrentamiento con la Fuerza Pública, frente a la Facultad de Derecho de Universidad de Costa Rica (UCR).

Ahora, la decisión la recaerá sobre el Juzgado Penal de esa jurisdicción, situada en Goicoechea, en San José. La petición del Ministerio Público se hizo en una audiencia que arrancó a las 4:00 p.m. de este viernes.

Los imputados, de apellidos Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Vásquez Orozco, Tapia Álvarez y Hernández Morales; son investigados por:

  • Obstrucción de vía pública
  • Incendio o explosión, en su modalidad agravada
  • Resistencia a la autoridad

De acuerdo con el órgano acusador, a las acciones acontecidas la noche del jueves “pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública”; al encender una barricada con gasolina, la cual también arrojaron a los agentes.

El delito de incendio o explosión, en su modalidad agravada, establece penas de entre seis y 15 años de prisión, “si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas”.

También, el Código Penal establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de 1 a 5 años de cárcel para las conductas de obstrucción de vía pública y resistencia, respectivamente.

Tentativa de homicidio

Sobre los enfrentamientos, el ministro Michael Soto criticó con dureza a los manifestantes y se negó a considerarlos estudiantes, este viernes en una entrevista en Noticias Repretel.

De hecho, dijo que a su criterio, en la intervención policial se presentó una «tentativa de homicidio», luego de que protestantes le lanzaran gasolina a los policías.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública señala a seguridad de la UCR por obstaculizar trabajo de policías y ayudar a manifestantes

La Fuerza Pública ha indicado a través de su oficina de prensa que ello ocurrió con el fin de prenderles fuego. El Frente Autónomo Interuniversitario, en cambio, explicó mediante una de sus voceras -que pidió se le identificara como «Fai»- que el rocío de combustible se dio mientras sin intención, cuando se preparaba una barricada.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad circuló un video en el que se observa que, en al menos dos ocasiones, un encapuchado arroja gasolina contra dos policías.

El ministro lamentó los acontencimientos y los llamó «actos delicuenciales»; mientras que el presidente de la República, Carlos Alvarado, los calificó de «inadmisibles».

Tras los incidentes, la Fuerza Pública logró la aprehensión de cuatro hombres y tres mujeres, quienes permanecen a las órdenes de la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José. Durante la intervención, la policía decomisó combustible, llantas y piedras.