Portada

Pilar Cisneros señala errores del Gobierno por no socializar con diputados proyectos de impuestos; dice que ni ella los conocía

La jefa de fracción del partido Progreso Social Democrático, la bancada de Gobierno, Pilar Cisneros, cuestionó y le señaló al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pilar Cisneros señala errores del Gobierno por no socializar con diputados proyectos de impuestos; dice que ni ella los conocía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa de fracción del partido Progreso Social Democrático, la bancada de Gobierno, Pilar Cisneros, cuestionó y le señaló al ministerio de Hacienda haber cometido dos errores en el tema de los proyectos fiscales.

El primero, no socializar las iniciativas con los diputados, en este caso jefes de fracción antes de enviarlos al Congreso; segundo, el presentarlos en un momento inadecuado, cuando la prioridad está en jornadas 4-3 y crimen organizado.

“Creo que el Gobierno cometió un error en no socializar antes los proyectos y se lo hice ver al ministro de Hacienda y al presidente”, señaló la tarde el miércoles.

“Qué cuesta hacer una mesa de trabajo, se invita a los jefes de fracción, se explica, se socializa y se manda”, añadió, en referencia a lo que cree se debió hacer de primero.

Incluso, Cisneros reconoció que ella no conocía los cinco proyectos y se enteró una vez que Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, los presentaron en la Asamblea.

“Es mi opinión personal; ciertamente no los conocía, no me los mandaron y me enteré cuando el ministro de Hacienda vino a entregarlos. No me parece que sea el procedimiento adecuado, se lo digo sinceramente, porque si somos la fracción oficialista y nos toca defenderlo, debimos conocerlos antes”, cuestionó.

Respecto al momento de mandarlos a la Asamblea, que desvían la atención respecto a la discusión de jornadas excepcionales y la votación de crimen organizado, dijo que pudieron esperar.

“No creo que se precipitó, pero no calcularon el momento adecuado y todos sabían que no va nada hasta no salir de los dos proyectos que estamos discutiendo ahora”.

OBSERVE MÁS: “No se vale decir que es un paquete fiscal”, dice ministro de Hacienda sobre cambios a impuestos

Mucha oposición

Los proyectos fiscales, que incluyen reformas al impuesto sobre la renta, así como eliminación de exoneraciones y también una reforma al impuesto de la propiedad de vehículos, empezaron con el pie izquierdo.

A artículos utilizados por personas con discapacidad como sillas de ruedas, lentes para mejorar la visión, bastones, camas especiales y a otros similares se les empezaría a cobrar un 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El costo de los boletos aéreos también subiría, así como el intercambio comercial de madera en trozas y otros.

Las cinco fracciones de oposición alzaron la voz y criticaron los alcances de la iniciativa, considerando que están creando nuevos impuestos y deja indefensos a muchos ciudadanos, incluidas las microempresas.

Según Cisneros, muchos de los diputados que han hablado no se han leído los proyectos.

“Le aseguro que más de un diputado habla y no se los ha leído. Para opinar hay que tener conocimiento”, criticó la legisladora.

OBSERVE MÁS: Anteojos, tiquetes aéreos y vehículos de ‘rent a car’ serán más caros si se aprueba propuesta del Gobierno

Con el pie izquierdo

Tomando en cuenta los cuestionamientos, es claro que las iniciativas iniciaron mal el camino en la Asamblea y salvo cambios extremos, parece difícil que avancen o se aprueben.

Cisneros considera que es temprano para indicar eso.

“No los hemos empezado a estudiar, don Nogui no los ha explicado, no hemos hecho ninguna sesión de trabajo”, señaló, considerando que muchos de los proyectos arrancaron así y puso como ejemplo los Eurobonos.

“Acuérdese Eurobonos… Terminamos aprobando 5.000 millones porque se explicó, se socializó. Es una cuestión de diálogo, entender, explicar”, finalizó.