Portada

Anteojos, tiquetes aéreos y vehículos de ‘rent a car’ serán más caros si se aprueba propuesta del Gobierno

El Gobierno de Rodrigo Chaves pretende cobrarle más impuestos a una serie de productos y servicios en Costa Rica con…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Anteojos, tiquetes aéreos y vehículos de ‘rent a car’ serán más caros si se aprueba propuesta del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Rodrigo Chaves pretende cobrarle más impuestos a una serie de productos y servicios en Costa Rica con el propósito de aumentar los ingresos públicos.

Para esto presentó un proyecto de ley a través del cual se eliminarían una serie de exoneraciones de forma tal que algunos productos empezarían a pagar impuestos, contrario a lo que ocurre hasta ahora.

A artículos utilizados por personas con discapacidad como sillas de ruedas, lentes para mejorar la visión, bastones, camas especiales y a otros similares se les empezaría a cobrar un 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El costo de los boletos aéreos también subiría, así como el intercambio comercial de madera en trozas y otros.

Estos cambios se pretenden hacer a través de una serie de reformas a leyes ya existentes. El proyecto se denomina Evaluación de incentivos fiscales en el marco de una correcta aplicación de los recursos públicos para contribuir con las finanzas del Estado Costarricense. 

Se tramita bajo el expediente N° 23.763.

Foto El Observador

Elimina exoneraciones a personas con discapacidad 

Desde los años 1990 y 1992 las leyes exoneraron de todo tributo y sobretasa la venta o la importación de equipo médico y bienes usados por personas con discapacidad.

Entre ellos sillas de ruedas, camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, odontológico, de prótesis en general y, según dice textualmente la ley “toda clase de equipo usado por parte de personas con problemas auditivos”, así como los programas que usan para la educación de esta población.

La propuesta del Gobierno es gravar con un 2% del impuesto al valor agregado (IVA) estos productos que ya la ley cita y otros como lentes ópticos de contacto, los de vidrio y plástico.

Esta es la lista de productos que, de aprobarse la ley, serán más caros debido a que pagarán IVA:

  • Equipo odontológico
  • Radioactivos de rayos x
  • Equipo para laboratorios químico-clínicos
  • Camas para hospitales (para procedimientos médicos no estéticos)
  • Sillas de ruedas
  • Andaderas
  • Bastones
  • Camas especiales para hospitales
  • Equipo ortopédico
  • Prótesis para sustituir funciones y/o estructuras corporales
  • Lentes ópticos de contacto
  • Lentes de vidrio y plástico sin montar
  • Soluciones desinfectantes, limpiadoras y acondicionadoras para lentes de contacto
  • Equipo para problemas auditivos
  • Equipo para programas de rehabilitación y educación especial
  • Software y actualizaciones para educación especial
  • Artículos necesarios para la rehabilitación de personas ciegas
  • Programas de educación especial

La misma propuesta del Gobierno de cobrar 2% de IVA a estos productos señala que son utilizados por la población para “mejorar la funcionalidad y garantizar la autonomía”.

Por otro lado, indican que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda publicarán la lista oficial de los productos que serían gravados.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez pidió al Poder Ejecutivo el estudio técnico o la evaluación que la cartera hizo previo a la presentación de este proyecto y que justifique que la población con discapacidad de Costa Rica ya no necesita de dichas exenciones.

Foto Archivo/ El Observador

Turismo también pagaría más impuestos 

A través de la misma propuesta de ley, el Gobierno de Rodrigo Chaves pretende derogar un inciso que establece un IVA reducido de 10% para los boletos aéreos, de cualquier clase, ya sea para turismo nacional o internacional.

La propuesta del Gobierno es que cuando se hagan estas compras los consumidores paguen un 13%.

La Asociación Costarricense de Agencia de Viajes (ACAV) y la Asociación Costarricense de Aeronáutica (ACAR) se han manifestado en contra de esta pretensión del Gobierno.

“El aumento del IVA en los tiquetes aéreos solo vendría a desalentar la demanda de viajes aéreos y a perjudicar a aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios y, finalmente, a las personas usuarias”, señaló la ACAR en un comunicado de prensa.

En 1985 se creó otra exención de pago de impuestos destinada al desarrollo turístico del país.

La ley dice que se exonera del 50% del monto total de los impuestos vigentes que afecten la importación de vehículos cuando estos se van a destinar al alquiler para turistas, servicio conocido como ‘rent a car’.

El Gobierno también pretende eliminar ese beneficio.

Madera en trozas 

Finalmente, la propuesta del Gobierno pretende reformar la Ley Forestal de 1996 que estableció que la madera pagaría un impuesto de ventas del 10%.

Como en el caso de los tiquetes aéreos, la propuesta es llevar el cobro del IVA en estas comercializaciones al 13%.

La madera en trozas es aquella sección del árbol libre de ramas, con un diámetro mayor o igual a 29 centímetros en el extremo más delgado.