• Retina Económica

Piña rosada: La prensa internacional no sale del asombro por esta variedad producida en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl reciente lanzamiento al mercado estadounidense de la Pinkglow o piña rosada, cultivada y cosechada en Costa Rica por Fresh Del Monte, capturó la atención de la prensa internacional.

OBSERVE MÁS: Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

Medios de comunicación en México, Chile, España, Italia y, desde luego, Estados Unidos no pasaron inadvertida la noticia de esa variedad de fruta, que se siembra en la zona de Buenos Aires de Puntarenas.

La prensa no solo destacó el color rosado de su interior y el hecho de que su sabor es más dulce y jugosa que la piña normal. Estos tres atributos la convierten en toda una excentricidad para postres y cocteles, agregan.

Pero además los medios resaltaron una serie de propiedades favorables para la salud y hasta dieron detalle de la explicación científica detrás del color rosado de esta fruta.

La ciencia detrás del color

“La piña Pinkglow se desarrolló sobreexpresando un gen de la misma piña y otro derivado del naranjo dulce (Citrus × sinensis), además de silenciar los genes de dos enzimas de la piña mediante ARN de interferencia.

“Esto para mantener la pulpa de la fruta más rosada y más dulce y aumentar finalmente la producción de licopeno”, detalló Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, a la prensa de su país.

Agregó: “De esta manera, mediante transgenia, se obtuvo una piña sabrosa, colorida y saludable, con un claro foco en el consumidor”.

El científico valoró el hecho de que la biotecnología es una herramienta útil para desarrollar “vegetales más atractivos, saludables, con mejor postcosecha, tolerantes a la sequía y a otros desafíos climáticos”.

Una de las preguntas más frecuentes es cómo esta fruta logró ese color rosado. “Las piñas Pinkglow contienen licopeno, un pigmento natural que le da a algunos productos su color rojo (por ejemplo, tomates, sandía), lo que hace que este producto sea rosado”, aseguró Fresh Del Monte en un texto.

Visto bueno de la FDA

En el 2016 Fresh Del Monte recibió la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para comercializar la piña en Estados Unidos. Se trata de la agencia gubernamental de ese país responsable de la regulación de alimentos.

Y la incursión tuvo lugar a finales de setiembre e inicios de octubre, precedida por una campaña en redes sociales que comenzó cuatro semanas atrás.

Hans Sauter, director de Sustentabilidad de la compañía, contó a El Observador días atrás que los técnicos e investigadores costarricenses dedicaron años de trabajo de campo y laboratorio.

Esto con el fin de obtener no solo el producto deseado sino que respetara las normas ambientales.

Sauter aseguró que la producción de esta piña rosada no desplazó la que tiene la empresa de piña Gold en sus extensas fincas en el Pacífico Sur del país.

El alto ejecutivo no reveló la cantidad de piña rosada que se exportó a Estados Unidos en esta primera face al alegar razones de competencia. Sin embargo, confía en que el producto capture el paladar de los clientes y, con ello, aumenten los envíos desde nuestro país.

OBSERVE MÁS: De Costa Rica para el mundo: país cultiva piña de color rosado


Traducir artículo

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 06:18:33 GMT-0600 (Central Standard Time)