Visión País

Plan de $2 millones de la ONU intentará mejor atención de migrantes en Frontera Norte

Las Naciones Unidas (ONU) y las autoridades de Costa Rica firmaron un proyecto de cooperación para la convivencia, integración y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plan de $2 millones de la ONU intentará mejor atención de migrantes en Frontera Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Naciones Unidas (ONU) y las autoridades de Costa Rica firmaron un proyecto de cooperación para la convivencia, integración y atención de la migración en la Zona Norte del país. 

El proyecto se sustentará con $2 millones provenientes del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU. Se aplicará por dos años a partir de enero. 

En su ejecución participarán entes cómo los Ministerios de Planificación y Seguridad, el INAMU y las Municipalidades de Los Chiles y Upala. Por parte de la ONU estarán agencias del Programa para el Desarrollo (PNUD); Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Se dará un énfasis particular en los servicios de las instituciones ante las barreras con que topan las mujeres y los jóvenes. 

OBSERVE MÁS: EE.UU. envía Subsecretario de Estado para ver temas de seguridad y migración con Costa Rica

La representante de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, pidió que no se vea a los migrantes cómo “simples estadísticas; tampoco como una amenaza, ni un problema”.

“La evidencia nos demuestra que son fundamentales para el desarrollo social, económico y cultural de esta nación. Hoy esta población aporta el 12% del PIB en el país y representa el 12,4% de la fuerza laboral de Costa Rica”, sostuvo. 

“La movilidad humana es un bien común, una oportunidad de abrazar las diversidades y construir un tejido social más fuerte, plural y solidario, donde los beneficios llegan a todas las comunidades de acogida y personas. Es por ello que apoyaremos a las comunidades de Upala y los Chiles para aprovechar todas las oportunidades que se generan de estos procesos; en un ambiente de paz, solidaridad y buena convivencia”, sumó. 

Durante el 2023 la ONU mantuvo un paquete de asistencia por más de ¢342 millones para atender necesidades básicas de extranjeros. Esto abarcó los que llegaron ya fuera en tránsito o cómo refugiados.

El plan para atender migración en la Zona Norte reunirá a la ONU, entes de Gobierno y Municipalidades (Cortesía)

Temas: