• Retina Económica

Plazo para cancelar impuesto a casas de lujo vence el 15 de enero

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Si su residencia tiene un valor constructivo de ¢133 millones o más, recuerde que el plazo para cancelar el Impuesto Solidario, conocido como impuesto a las casas de lujo, vence el próximo 15 de enero.

El Ministerio de Hacienda hizo un recordatorio a los contribuyentes de este gravamen con el fin de evitar multas que aumenten el total adeudado.

“Este impuesto deben pagarlo aquellas personas con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes” que alcancen o sobrepasen el monto mencionado, agregó la entidad.

OBSERVE MÁS: ¿La casa del Presidente Alvarado paga impuesto a las casas de lujo? Hacienda responde

Si bien este impuesto se declara cada tres años, su pago es anual. La próxima declaración está agendada para el 2022 y será obligatoria para todas laAs personas que, en el último año, adquirieron una casa con este valor.

Esto se puede realizar con el formulario D-179, disponible en en el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

¿Cómo se calcula?

Para determinar el monto a pagar, se debe conocer el valor de la construcción
principal y las instalaciones permanentes, como lo pueden ser piscinas, ranchos, muros o calles internas.

Si este valor supera el monto exento, se debe calcular el valor del terreno y sumarlo al valor de la construcción. Este monto se considera como la valoración total de la unidad habitacional.

Dependiendo del coste total, se aplica una tarifa que varía entre el 0,25% y el 0,55%. Por ejemplo, una vivienda valorada en ¢133 millones, deberá cancelar 332,500 para cancelar este canon.

La entidad recordó que la suma también puede ser calculada automáticamente, a partir de las declaraciones presentadas en el 2020. Este se puede obtener en sitios web de la entidad financiera respectiva de cada persona, con solo ingresar el número de cédula.


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Los colombianos Mike Bahía y Greeicy anuncian concierto en Costa Rica

Los cantantes urbanos colombianos Mike Bahía y Greeicy -quienes son pareja sentimental- anunciaron su gira latinoamericana Amantes x Tour,...

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT