Destacado

Plazo para cancelar impuesto a casas de lujo vence el 15 de enero

Si su residencia tiene un valor constructivo de ¢133 millones o más, recuerde que el plazo para cancelar el Impuesto…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Plazo para cancelar impuesto a casas de lujo vence el 15 de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si su residencia tiene un valor constructivo de ¢133 millones o más, recuerde que el plazo para cancelar el Impuesto Solidario, conocido como impuesto a las casas de lujo, vence el próximo 15 de enero.

El Ministerio de Hacienda hizo un recordatorio a los contribuyentes de este gravamen con el fin de evitar multas que aumenten el total adeudado.

“Este impuesto deben pagarlo aquellas personas con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes” que alcancen o sobrepasen el monto mencionado, agregó la entidad.

OBSERVE MÁS: ¿La casa del Presidente Alvarado paga impuesto a las casas de lujo? Hacienda responde

Si bien este impuesto se declara cada tres años, su pago es anual. La próxima declaración está agendada para el 2022 y será obligatoria para todas laAs personas que, en el último año, adquirieron una casa con este valor.

Esto se puede realizar con el formulario D-179, disponible en en el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

¿Cómo se calcula?

Para determinar el monto a pagar, se debe conocer el valor de la construcción
principal y las instalaciones permanentes, como lo pueden ser piscinas, ranchos, muros o calles internas.

Si este valor supera el monto exento, se debe calcular el valor del terreno y sumarlo al valor de la construcción. Este monto se considera como la valoración total de la unidad habitacional.

Dependiendo del coste total, se aplica una tarifa que varía entre el 0,25% y el 0,55%. Por ejemplo, una vivienda valorada en ¢133 millones, deberá cancelar 332,500 para cancelar este canon.

La entidad recordó que la suma también puede ser calculada automáticamente, a partir de las declaraciones presentadas en el 2020. Este se puede obtener en sitios web de la entidad financiera respectiva de cada persona, con solo ingresar el número de cédula.