Todo Política

PLN, PUSC, PLP y Nueva República resellarán veto parcial de proyecto sobre lista gris de Unión Europea

Las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República tomaron la decisión de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN, PUSC, PLP y Nueva República resellarán veto parcial de proyecto sobre lista gris de Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República tomaron la decisión de aprobar el resello al veto parcial del proyecto que pretende sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.

Este lunes, tras las reuniones de cada una de las bancadas, decidieron apoyar el resello, para el cual se requieren 38 votos.

Con el apoyo de las cuatro fracciones hay un total de 40 votos, esto porque en el PLN, el diputado Joaquín Hernández votaría en contra, dado que su voto en el segundo debate fue en contra de la iniciativa.

El oficialismo y el Frente Amplio, que votaron en contra del proyecto, mantendrán su posición.

“Hay una inclinación al resello, consideramos que la decisión que se tomó originalmente, que no es favorecer a ninguna empresa, es la adecuada”, señaló Óscar Izquierdo, jefe del PLN.

“Resello total, sin enmienda. El proyecto que se aprobó en la Asamblea Legislativa resuelve todos los temas que señaló la Unión Europea sin provocar un cambio radical en la legislación costarricense, que es lo que está pretendiendo el presidente de la República”, dijo por su parte Eli Feinzaig del PLP.

Alejandro Pacheco del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República también confirmaron el apoyo.

“El objetivo principal es que el país salga de la lista de la Unión Europea y por eso vamos a apoyar el resello”, indicó el socialcristiano.

“Vamos a apoyar el resello. Están los siete votos de la fracción”, añadió Alvarado.

OBSERVE MÁS: “Voy a insistir en que debemos de resellar el proyecto”, dice diputada Daniela Rojas ante veto de Chaves sobre lista gris

¿Al 3 de octubre?

El veto parcial del Poder Ejecutivo, anunciado el jueves anterior, se vio en la sesión de Plenario de este lunes y se envió a la comisión de paraísos fiscales donde deben definir la ruta a seguir.

Con el apoyo al resello, la iniciativa volvería al Plenario para votarse y que se ejecute como ley de la República.

Aunque el documento, como ley, debía estar en el grupo técnico de la Unión Europea el pasado viernes 15 de setiembre, desde el Gobierno hablaron de que antes del 3 de octubre se podía enviar toda la documentación.

Ante esto, los legisladores tienen tiempo para resellarlo.

La comisión sesionaría el miércoles, donde convocarán al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta y ahí definirán la posición. Si es el resello, lo enviarán de inmediato al Plenario.

“Tenemos tiempo hasta el 3 de octubre, y en caso de que falte, propondríamos sesionar viernes, sábado o domingo vendríamos con tal de que alcancen los tiempos”, manifestó el diputado Pacheco.

“El grupo técnico tuvo que haberlo visto el pasado viernes. En los tiempos estamos considerando verlo antes del 3 de octubre, cuando es la reunión” confirmó Izquierdo.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves veta de manera parcial proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea

(AFP)

Jugar con fuego

Los diputados creen que la decisión tomada por Rodrigo Chaves es jugar con fuego para la imagen del país y las futuras inversiones.

“El presidente está jugando con fuego. La reunión del comité técnico era el 15 de setiembre, sé que el Gobierno envió lo que se aprobó acá, y seguro también enviaron el veto”, consideró Feinzaig.

El líder del PLP señala a Chaves por andar polarizando en cualquier tema que se discute, y en este tema, dice que es falso que quieran beneficiar a las empresas.

“Ya es hora de que deje de andar polarizando a la población con todo. Lo ha hecho con todos los proyectos que se han sometido a discusión”, dijo.

“Es falso lo que dice el presidente, no estamos exonerando a nadie, porque el impuesto que se les está cobrando a estas empresas no existe”.

“Este tema se ha utilizado para decir una serie de falsedades, como de que estamos apoyando a los más ricos para que no paguen impuestos”, indicó Fabricio Alvarado.