Destacado

PLP devuelve ¢1.102 millones de deuda política

El Partido Liberal Progresista (PLP) devolvió ¢1.102 millones de deuda política que no utilizó pese a tener acceso a estos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLP devuelve ¢1.102 millones de deuda política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberal Progresista (PLP) devolvió ¢1.102 millones de deuda política que no utilizó pese a tener acceso a estos fondos, tras los resultados obtenidos en febrero de 2022 en las Elecciones Nacionales.

La agrupación destaca que esto los convierte en el partido que “que mejor utilizó y distribuyó los recursos”.

El dato se conoció esta semana durante la audiencia de Nogui Acosta, ministro de Hacienda en la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios donde se analiza el quinto presupuesto extraordinario de la República.

En ese espacio, Acosta resaltó que en el presupuesto del 2022 hubo una reducción de gastos por ¢2.063 millones luego de la devolución de recursos no utilizados en la deuda política.

OBSERVE MÁS: TSE devuelve al Ministerio de Hacienda más de ¢2.000 millones de deuda política no utilizada

Así las cosas, el 53% de ese monto corresponde al monto que retribuyó el PLP.

El acceso a la deuda política se logra mediante los escaños obtenidos en el Congreso. Esta agrupación obtuvo seis diputaciones:

  • Eli Feinzaig, por San José
  • Kattia Cambronero, por San José
  • Jorge Dengo, por San José
  • Luis Diego Vargas, por Alajuela
  • Johana Obando, por Cartago
  • Gilberto Campos, de Heredia

Además,  la organización junto con Feinzaig como candidato, obtuvo 259.788 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política por debajo de Liberación Nacional, Progreso Social Democrático y Nueva República.

Incluso, desplazó a la Unidad Social Cristiana al quinto puesto por la diferencia de 21 votos con la excandidata Lineth Saborío.

La fracción del PLP está integrada por seis legisladores. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Poco más de ¢800 millones

Feinzaig quien es diputado, jefe de fracción y presidente de la agrupación política, afirmó que durante la campaña política el gasto fue de poco más de ¢800 millones.

“Y eso fue porque hicimos una campaña austera pero inteligente, una campaña que nos permitió con ese gasto, obtener resultados tres veces mejores de lo que se podía esperar para ese nivel de inversión”, declaró.

El líder de la agrupación aseguró que lo sucedido con el PLP es un “ejemplo de eficacia y responsabilidad en el manejo de los recursos”.

OBSERVE MÁS: La deuda política salva partidos: gastaron ¢15.800 millones en campaña pero solo ¢889 millones fueron donación

Y, justamente, eso es lo que siempre han pedido a los Gobiernos de turno, es decir, un manejo eficiente de los dineros que tiene en su poder.

“Eso es lo que pedimos al Gobierno que haga”, destacó.

Los partidos con derecho al aporte del Estado son: Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Nueva República, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.

Además, las agrupaciones provinciales Recuperando Valores de Limón y Unión Guanacasteca de Guanacaste también lograron optar por el financiamiento.

En la pasada elección nacional, hubo 25 candidatos presidenciales pero solo seis lograron representación en el Congreso.