Retina Económica

Población con trabajo en Costa Rica sigue disminuyendo: mayoría de quienes salieron del mercado tenía 59 años o menos

La población ocupada (con trabajo) de Costa Rica sigue disminuyendo. Este comportamiento se registra desde el trimestre móvil comprendido entre…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Población con trabajo en Costa Rica sigue disminuyendo: mayoría de quienes salieron del mercado tenía 59 años o menos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La población ocupada (con trabajo) de Costa Rica sigue disminuyendo. Este comportamiento se registra desde el trimestre móvil comprendido entre agosto, setiembre y octubre del 2022.

Para el periodo marzo, abril y mayo de este año se contabilizaron 2.077.351 personas ocupadas. En el mismo periodo del 2022 el número era de 2.157.855.

Esto significa una disminución de 80.504 personas con trabajo. De ellas 58.076 todavía estaban en edad de trabajar, es decir, tenían entre 15 y 59 años.

Otras 37.349 personas que dejaron de estar ocupadas tenían 60 años o más, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de ocupación (que compara la población en edad para trabajar con la que tiene un empleo) volvió a bajar y se colocó en 50,2%. Un año atrás era de 52,8%.

Tanto el INEC como el Programa Estado de la Nación (PEN), así como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Ciencias Económicas han alertado al Gobierno por esta caída en la población ocupada.

La razón es que si disminuye este indicador, esto se traduce en que cada vez es más grande el grupo de personas que no generan ingresos para sus hogares.


Según el reporte más reciente del INEC la fuerza de trabajo de Costa Rica sigue estando por debajo de lo reportado un año atrás.

Como resultado, la población fuera de la fuerza de trabajo ha aumentado y se coloca incluso por encima de los niveles registrados en la pandemia.

OBSERVE MÁS: 50% de quienes salieron de la fuerza laboral en último año en Costa Rica no estaba en edad de pensionarse, contrario a lo que dijo el Gobierno

Dejan de buscar trabajo

Para el trimestre marzo, abril, mayo se contabilizaron 233.416 personas desempleadas. Esto es menor a lo que se registró hace un año: 293.279. Esto provoca que la tasa de desempleo haya caído en el último año de 12% a 10,1%.

Sin embargo, esta caída no responde a que más personas tienen empleo, como ya demostró la misma encuesta.

Lo que ha ocurrido durante el último año es que las personas salen de la fuerza de trabajo, es decir, por distintas razones dejan de buscar un empleo. Cuando las personas deciden no buscarlo estadísticamente no se consideran desempleadas, si no que ingresan a la categoría llamada: fuera de la fuerza de trabajo.

Distintas razones justifican su salida

Las personas dejan de buscar empleo por distintas razones: se jubilan, tienen que hacerse cargo del cuido de menores de edad o personas con discapacidad o atraviesan alguna enfermedad.

También porque debido a su situación económica salir a buscar trabajo a la calle (y tal vez no encontrar) no les es rentable. Los pocos recursos con los que cuentan deben invertirlo en necesidades todavía más básicas como la alimentación o la vivienda.

El gobierno de Rodrigo Chaves, en especial su ministro de Economía Francisco Gamboa, sostiene que esta salida de personas de la fuerza laboral responde a que muchas personas se están jubilando.

Sin embargo, tanto el INEC como el PEN están en desacuerdo. Las cifras demuestran que menos del 50% de quienes dejaron de buscar un trabajo en el último año estaban en edad de pensión.

Además, expertas de ambas instituciones recuerdan que no se puede asumir que todas las personas que cumplen 60 años o más se pensionan, como lo hacen en este momento el Gobierno y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), institución que hizo el análisis para el Ejecutivo.

Las cifras con corte al mes de mayo demuestran que de las más de 80.000 personas que dejaron de tener un empleo en el último año más de 58.000 no cumplía con la edad de pensión (entre 15 y 24 años).

Investigadoras del INEC y del PEN consideran que los datos sobre la reducción de personas ocupadas solo demuestran que el mercado laboral de Costa Rica está poco dinámico, contrario a lo que el Poder Ejecutivo anuncia y celebra en sus conferencias de prensa.