Mascotas

Población de perros y gatos callejeros disminuye en zonas urbanas gracias a programas de castración, dice estudio de Humane Society

Un estudio realizado por la organización de bienestar animal Humane Society International (HSI), en Costa Rica, reveló que el número…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Población de perros y gatos callejeros disminuye en zonas urbanas gracias a programas de castración, dice estudio de Humane Society
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio realizado por la organización de bienestar animal Humane Society International (HSI), en Costa Rica, reveló que el número de perros y gatos callejeros está comenzando a disminuir en zonas urbanas, debido a los programas de esterilización y castración.

Se detectó un alto nivel de esterilización de perros y gatos, principalmente en cantones urbanos como Montes de Oca (81%). Además, el 86 % de los gatos reportados en áreas urbanas están esterilizados, en comparación con el 63 % en áreas rurales.

El estudio se hizo entre julio y agosto del 2022 en cuatro localidades urbanas, tres rurales y dos costeras. Se hizo un conteo de perros y gatos callejeros (con y sin dueño) y se aplicaron encuestas domiciliarias en los cantones de Montes de Oca, Curridabat, La Unión y Cartago. También en áreas rurales aledañas a la Gran Área Metropolitana, y las comunidades de San Francisco y Tortuguero en Pococí en Limón, para conocer las actitudes y experiencias de la comunidad con estos animales.

“El estudio nos permitió identificar y comparar las poblaciones caninas y felinas en estos sitios, el estado actual de la esterilización y vacunación en lugares urbanos y rurales, y también cómo estos perros y gatos callejeros interactúan con las personas y otros animales, incluida la vida silvestre”, dijo Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica.

Explicó que lo que encontramos fue una disminución cuantificable en las poblaciones de perros en aquellas áreas donde la esterilización es más común, así como un alto nivel de esterilización en zonas urbanas.

“Estos son datos vitales que ayudarán a HSI a colaborar con los programas de bienestar animal existentes en Costa Rica para lograr un cambio sostenible, a través del manejo humanitario de la población de perros y gatos, la esterilización asequible y accesible, la atención veterinaria preventiva, la educación pública y una cultura fortalecida de tenencia responsable de mascotas”, acotó.

Foto con fines ilustrativos (Archivo/ El Observador)

Conteos callejeros

Además de las 2.168 encuestas de hogares, se realizaron conteos callejeros temprano en la mañana del número de animales. Un equipo de investigadores utilizó una aplicación móvil especialmente desarrollada por HSI para registrar, con precisión, la ubicación de cada perro y gato y calcular la cantidad total de animales callejeros. También se evaluó el estado de salud visible de cada animal.

Al replicar las rutas de Google predefinidas, estudiadas en el año 2014, HSI pudo demostrar que la densidad de población de perros callejeros ha disminuido en algunas zonas urbanas de Costa Rica donde la esterilización y castración es más común. En algunas áreas, la encuesta reveló una tasa de esterilización de perros de más del 80%.

Al existir una alta densidad de perros y gatos callejeros, estos animales pueden enfrentarse a graves problemas de bienestar, como inanición, enfermedades y lesiones no tratadas. En el peor de los casos, también pueden comprometer la seguridad pública y la salud ambiental, y contribuir a la muerte de otras especies animales.

Una disminución en la densidad de perros es, a menudo, un indicador de la efectividad de los programas de esterilización y bienestar animal desarrollados por instituciones públicas y privadas, particularmente en áreas donde el municipio tiene un papel activo.

Foto Archivo/El Observador

 

Otros hallazgos relevantes del sondeo:

  • La mayoría de los hogares dijeron haber esterilizado a sus mascotas en clínicas privadas (63%); sin embargo, las campañas de esterilización prevalecieron en tres zonas rurales.
  • La compañía es la principal razón para tener una mascota (96% en áreas urbanas y 91% rurales), seguida por la protección del hogar, que es más común en áreas rurales. El control de roedores fue la principal razón dada para tener un gato.
  • La mayoría de las personas reciben un animal como regalo de un amigo o familiar (62% en zonas urbanas y 48% rural), seguido por el haberlo rescatado de la calle.
  • A menudo, los casos de crueldad animal no se denuncian y las principales razones para ello son: la falta de voluntad para involucrarse; la percepción de que no es responsabilidad del individuo, y el desconocimiento de cómo y dónde hacerlo.
  • Existe una red de interacciones compleja entre los perros y gatos que vagan libremente y la vida silvestre. Aunque las especies de animales silvestres involucradas variaron de un área a otra, la interacción más común citada fue la de las mascotas que cazan animales pequeños.
  • El porcentaje de hogares donde alguno de sus integrantes ha sufrido mordeduras es notablemente más bajo, en comparación con otros países latinoamericanos estudiados por HSI (México y Chile).