Clima

Pocas lluvias, altas temperaturas y transición a época lluviosa se prevén en los próximos meses para Costa Rica

El IMN sostiene que El Niño se presentará con una intensidad entre débil a moderada para estos meses.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pocas lluvias, altas temperaturas y transición a época lluviosa se prevén en los próximos meses para Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) brindó detalles de lo que se espera con el clima de Costa Rica en el periodo que va de febrero a abril entrantes.

El IMN sostiene que El Niño se presentará con una intensidad entre débil a moderada para estos meses.

En regiones como la Zona Norte Oriental, Caribe Sur y Caribe Norte se prevé una disminución del 15% de las lluvias con respecto al periodo pasado.

“Lamentablemente se espera que esta condición deficitaria se mantenga entre enero y hasta marzo 2024 en la vertiente Caribe”, señaló Karina Hernández, de la Unidad de Climatología del IMN.

La vertiente del Caribe ha mostrado una condición de sequía meteorológica desde el 2022 por los efectos del fenómeno La Niña.

Y para el 2023 estas condiciones se mantuvieron al punto de presentar hasta un 43% menos de lluvia en el Caribe Norte y menos 26% en el Caribe Sur.

“Durante el 2023, a pesar de que El Niño genera lluvias en la vertiente del Caribe, se han mantenido las condiciones deficitarias”, indicó Hernández.

OBSERVE MÁS: Olas de casi 4 metros se esperan en el Caribe para esta semana producto de los fuertes vientos

Transición

Para los próximos tres meses el Pacífico Norte, Zona Norte Occidental y el Valle Central continuarán en época seca.

Mientras que en el Pacífico Central y Pacífico Sur iniciarían su transición a la época lluviosa en el mes de abril.

“Para estas regiones, que inician la transición a la época lluviosa, se prevé que la cantidad de lluvia sea normal”, informó el meteorológico.

Con base en el Sistema de Alerta Temprana de Sequía que maneja el IMN se mantiene la condición de sequía meteorológica en:

  • Caribe Sur
  • Caribe Norte
  • Zona Norte
  • Pacífico Norte: cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Bagaces, Cañas y Tilarán)
  • Pacífico Central: cantones de Quepos y Parrita
  • Pacífico Sur: cantones de Golfito y Corredores
  • Valle Central: cantones de Cartago, El Guarco, Paraíso, Oreamuno y Alvarado

OBSERVE MÁS: El 2024 puede batir récord de calor del 2023, según la ONU

Temperaturas

Con respecto a las temperaturas para todo el país se prevé que se mantengan más cálidas de lo normal

“Para el trimestre de febrero a abril se esperan temperaturas medias más cálidas de lo normal en todas las regiones climáticas del país”, resaltó el IMN.

Estas temperaturas oscilarán para la vertiente Pacífico entre 1.5°C a 2°C más y entre 1°C y 1.5 °C más cálida de lo normal en el resto del país.

El Niño es un fenómeno que cuando ocurre genera importantes aumentos en las temperaturas máximas de Costa Rica. Durante el 2023 fue de hasta 1.6°C.

Así lo evidencian las estadísticas del IMN, dado que en esta fase se han registrado importantes récords en las provincias del país.

De acuerdo con el meteorológico, durante el 2015 se registraron 63 récords de estos, 36 fueron con anomalías superiores a los 2°C.

Mientras que, en el 2023 se registraron 35 récords de los cuales 22 fueron de temperaturas mayores a los 2°C.

“Durante el 2015, la vertiente del Pacífico y el Valle Central principalmente, presentaron anomalías importantes sostenidas desde abril y hasta diciembre”, informó el Instituto.

“Lo que hace diferente al 2023, es que fue a nivel nacional el aumento de las temperaturas, con anomalías importantes sostenidas de junio hasta diciembre”, agregaron.

Además de El Niño, las temperaturas superficiales del mar Caribe, océano Atlántico y océano Pacífico que han estado rompiendo récords durante el segundo semestre del 2023.