Visión País

Policías municipales de San José y Belén colaboran con Tránsito en regular el flujo vehicular por las presas

De acuerdo con el MOPT, desde la semana pasada se instruyó a la Policía de Tránsito para tener más presencia en carretera.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policías municipales de San José y Belén colaboran con Tránsito en regular el flujo vehicular por las presas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Municipal de San José y su homóloga de Belén colaboran con Ingeniería de Tránsito en las regulaciones y control vehicular para disminuir las presas.

Desde hace algunas semanas el ingreso a la capital se ha convertido en un caos vial por el alto congestionamiento debido a múltiples obras viales.

“Mediante una comunicación permanente con la Policía de Tránsito, identificamos las áreas donde nuestro apoyo puede tener un mayor impacto”, comentó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.

Asimismo en San José se está colaborando en los sectores de:

  • Hospital México
  • Rotonda Juan Pablo II
  • Cruce de la Pozuelo
  • Cruce de la Datsun
  • Salida del Monumento del Agua

Mientras que, en el caso de Belén, los oficiales trabajan en los accesos y salidas del cantón.

“También la Fuerza Pública ha solicitado apoyo a la Policía Municipal de San José, en virtud de que las presas también aumentan los tiempos de respuesta de las patrullas que van a la atención de incidentes”, destacó Solano.

“Al final de cuentas esa articulación policial entre todas las autoridades, con los recursos que son escasos, muestra que se puede llenar los vacíos de uno con las fortalezas de otros”, sumó.

Además, con esta colaboración estratégica, además de impactar en la circulación, las autoridades destacan la importancia para la seguridad vial. Ya que se realizan otros trabajos como:

  • Regulación de vehículos mal estacionados
  • Control del alcohol al volante
  • Prevención de carreras ilegales “piques”

Municipalidades

De acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hay 18 municipios con policías que tienen autoridad de tránsito.

“La realidad es que cada vez más cantones cuentan con cuerpos de policía municipal y la colaboración es muy importante ante una reducción significativa del personal de la Policía de Tránsito”, mencionó Solano.

“También la policía puede ayudar a reducir los tiempos de travesía en algunas intersecciones o pacificar las carreteras para evitar que los conductores en su intento de avanzar cometan acciones temerarias o bien discusiones con otros conductores”, resaltó el director.

OBSERVE MÁS: Tránsito atiende más de 100 choques menores por día: otro agravante del caos vial en la GAM

Más oficiales

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), desde la semana pasada se instruyó a la Policía de Tránsito para tener más presencia en carretera.

“Sí tenemos más personal en carretera, principalmente en puntos donde el congestionamiento es alto y en lugares donde, por ejemplo, hay cruces y no semáforos para agilizar la circulación”, mencionó la oficial.

De acuerdo con el ministro Luis Amador, se cuentan con 660 oficiales para todo el país y quitando los administrativos, quedan 110 que se dedican a trabajos en carretera.

“Estamos solicitando que inclusive personal administrativo que tenga código y pueda apoyar lo haga”, señaló el jerarca en su momento.

Asimismo el presidente, Rodrigo Chaves, le solicitó a Amador que “se apure” con un concurso que lleva 6 años de atraso para asignar 60 nuevas plazas de oficiales de tránsito.