Visión País

Policía Municipal detiene a hombre con tobillera que tenía permiso para estudiar pero salió de fiesta

En una semana en la que se cuestionaron fuertemente los beneficios para personas privadas de libertad, la Policía Municipal de…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía Municipal detiene a hombre con tobillera que tenía permiso para estudiar pero salió de fiesta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una semana en la que se cuestionaron fuertemente los beneficios para personas privadas de libertad, la Policía Municipal de San José dio a conocer un nuevo caso.

En su cuenta en Twitter, el director de este cuerpo policial, Marcelo Solano, publicó la detención de un hombre con monitoreo electrónico.

Para recibir este beneficio de salir con tobillera, y que es otorgado por un juez, las personas deben cumplir con reglas de movilidad, que limitan los lugares a los que pueden ir o no.

Según la información compartida en la red social, esta persona de apellidos Méndez Salazar solo podía salir a estudiar, pero decidió ir al campo ferial en Zapote, donde fue detenido al ingreso, como parte de las revisiones policiales.

Las autoridades lo remitieron a la fiscalía y además confirmaron la portación de dos dosis de droga.

Indignación por asesinato de estudiante

Esta semana ocurrió el homicidio de Keylor Gamboa, un joven estudiante recién graduado del colegio, quien fue herido con arma blanca.

Él salía de los festejos de San José, en Zapote, con su novia quien también completó el colegio en días recientes.

Según el testimonio de la joven, Keylor fue herido cuando intentó defenderla del asaltante.

El lamentable incidente también provocó indignación al conocerse que el sospechoso de asesinarlo cumplía una condena por robo agravado.

Ingresó al sistema penitenciario en 2016 y en julio de 2021 pasó al régimen semi institucional, es decir, el beneficio que le permite estar fuera de las rejas aunque no haya completado la condena.

A esta persona se le dictó prisión preventiva como sospechoso del homicidio del joven.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de asesinar a joven de 19 años en Barrio Pinto cumplía condena pero gozaba de privilegios carcelarios

Justicia reconoce limitantes

Ante las críticas al sistema para otorgar los beneficios, el ministro de Justicia, Gerald Campos, reconoció que existen limitaciones.

Justicia desconoce si una persona en libertad comete un delito o si incumple las reglas para estar fuera de la cárcel.

El jerarca afirmó que no se tiene comunicación con Fuerza Pública o las autoridades judiciales. Para corregir esa desconexión, Campos puso a disposición la central de la Policía Penitenciaria que permite una comunicación las 24 horas.

De esta forma, las autoridades policiales podrán consultar el estatus de los detenidos y si cuentan o no con algún beneficio de libertad condicional.

Además, Justicia tendrá información actualizada sobre el comportamiento de estas personas.

El Instituto de Criminología, según las recomendaciones de los centros penales, es el encargado de otorgar o no el beneficio.

OBSERVE MÁS: Justicia reclama falta de comunicación con la policía tras crimen de joven en Zapote durante asalto

Miles en el régimen

En este momento, según la información dada por el ministro, 2.758 personas que están en el régimen semi institucional, es decir, que salieron de la cárcel con beneficios.

De ese número, 699 recibieron el beneficio en San José.

Según Campos, desde el 8 de mayo y hasta diciembre -con el actual Gobierno- se dieron beneficios a 593 personas.

Dice que ya están haciendo las gestiones para conocer si alguna de estas personas que salieron durante el período actual, cometieron algún delito y fueron detenidos.