Portada

Policías preparan nueva jornada de protesta este viernes pero insisten que no están en huelga

Las protestas policiales ocurrida durante este jueves en varias partes del país continuarán este viernes desde horas de la mañana….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Policías preparan nueva jornada de protesta este viernes pero insisten que no están en huelga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las protestas policiales ocurrida durante este jueves en varias partes del país continuarán este viernes desde horas de la mañana.

El epicentro inicial será el Ministerio de Seguridad Pública. Ahí el ministro, Jorge Torres, convocó a una reunión a las 10:00 de la mañana.

La Unión Nacional de Policías (UNP) confirmó que desde una hora antes estarán llegando con sus representantes para protestar por los cambios en sus jornadas laborales producto de la “Operación Costa Rica Segura” anunciado el miércoles anterior por el Gobierno.

Carlos Carvajal, dirigente del grupo, señaló que entrarán a la sesión en el tanto sea una reunión abierta y pública.

“Vamos a participar en una reunión siempre y cuando él (el ministro Torres) no es diga que ingresemos y siempre y cuando sea abierta”, advirtió.

“Nosotros no vamos a encerrarnos como a hacer una reunión política que no nos va a gustar”, sumó.

OBSERVE MÁS: Operación Costa Rica Segura que presentó el Gobierno generó protestas de policías en varios puntos del país

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, indicó por su parte que irán al encuentro y que aunque no organizaron las protestas, sí apoyan las demandas.

“ANEP informa que apoya completamente las peticiones que realizan los oficiales.”, señalaron”, publicaron.

Adicionalmente, está la posibilidad de que fuera de San José se repliquen las manifestaciones.

Carvajal insistió en que los policías que se han manifestado lo hacen en sus horas libres, por lo que rechazan que se use el término de “huelga”.

Jueves de protestas

Durante la noche de este jueves, en las cercanías de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro de Oca se apostaron varias personas lanzando consignas contra el Ministro de Seguridad.

Posteriormente, un grupo se movilizó hacia Curridabat para apostarse frente al condominio Monterán donde vive el mandatario. Ese punto amaneció tranquilo este viernes, como constató un equipo de El Observador.

 

 

Dirigentes de los grupos policiales y también en redes sociales reportaron movimientos en Puntarenas, San Ramón, Alajuela y Guápiles entre otros puntos. Transcendió que estaba cerrado el Aeropuerto Juan Santamaría sin embargo AERIS informó que no se reportó ninguna afectación a la operación habitual del Aeropuerto.

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad indicó que eran falsos los lugares que se señalaban estaban bloqueados debido a manifestaciones policiales.

No obstante, los dirigentes indicaron que las protestas se mantendrán incluso este viernes y hasta que logren acuerdo satisfactorios.

El viceministro Jorge Rodríguez dijo que este jueves recibieron a un grupo de policías que plantearon las inquietudes que generó el plan Costa Rica Segura.

Por su parte el viceministro, Daniel Calderón, agregó que el Gobierno se mantiene abierto a escuchar las propuestas que puedan mejorar el plan.

El cambio que molesta a los policías

Como parte del plan de seguridad presentado el miércoles por el Gobierno, se anunció un cambio en las jornadas policiales para tener más oficiales en servicio.

Estos trabajadores tenían dos roles: uno de tres días laborados y tres de descanso (3×3) y otro, de seis días continuos de funciones para luego tener seis de descanso (6×6).

Sin embargo, ahora tendrán seis días de trabajo y cuatro de descanso. Tanto el Ministerio mediante el Departamento de Prensa, como Minor Anchía, sindicalista de Anep confirmaron que no recibirán dinero adicional por esta labor.

En el caso de los uniformados con rol de 3×3, en un mes de 30 días tenían 15 de trabajo y 15 de descanso.

Mientras que los de 6×6 tenían 18 laborados y 12 de descanso. Al hacer el cambio de roles, estos últimos continuarán con la misma cantidad de días de trabajo y libres, pero los de 3×3 tendrán que laborar tres días más.

Anchía, quien es abogado y expolicía, destacó que este cambio de roles afectará a los policías que laboran en determinada zona del país y su residencia es lejos de ese punto.

“Un policía en San José y vive en Paso Canoas con rol de 6×6 en promedio gasta ¢60.000 por mes, ahora con 6×4 va a gastar hasta ¢90.000 porque tiene que viajar con más frecuencia y eso significa que su familia se ve afectada”, ejemplificó.

La medida anunciada por el Gobierno se mantendrá durante un periodo de seis meses y los policías tendrán un turno de trabajo de 12 horas diarias.

Ante esto, Anchía solicitó a Calderón, Director General de Fuerza Pública, un aumento salarial para los uniformados, la reubicación de funcionarios con casos especiales que les permita laborar más cerca de su residencia y transporte gratuito para los oficiales que se desplazan largas distancias para presentarse a su lugar de trabajo, entre otras.

Patriotismo

Desde el Poder Ejecutivo se apela al patriotismo de los oficiales con tal de hacerle frente a la situación de inseguridad.

“Yo creo que los policías tienen un fuego patriótico en sus corazones, al final del día la ANEP que ha manifestado inquietudes también tiene fuego patriótico, esto no es para siempre, hay que dar un empujón para estabilizar la situación”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de la República.

En tanto, Calderón indicó que previo a anunciar la modificación de los roles, se mantuvo una conversación con el sindicato.

“Apelamos a su mística, vocación, sentido patriótico”, expuso Calderón.

Sin embargo, Anchía consideró injusto que la opción gubernamental sea un desmejoramiento de sus funcionarios para afrontar una violencia de la cual no son culpables.

El sindicalista reconoció que lo sucedido en la actualidad se debe a desmejoramiento en el Ministerio de Seguridad Pública durante las administraciones PAC (2014-2018 y 2018-2022). Además, indicó que han buscado la manera de tener audiencias con Chaves y sus ministros para plantear propuestas, pero los remiten a los viceministros.

“Tienen que buscar soluciones sin trasladarle el peso de la carga a personas trabajadoras”, señaló.

OBSERVE MÁS: Diputados revisarán con lupa los proyectos de seguridad anunciados por Rodrigo Chaves

“No se vale que se afecte a un sector laboral que no es bien pagado y no tiene buenas condiciones laborales como estrategia para atender la crisis, esto es falta de la voluntad política de los que han estado en puestos de toma de decisiones, los anteriores ministros de Justicia y Seguridad”, continuó el vocero de Anep.

Otro punto tiene que ver con los recursos como botas, uniformes y patrullas, así como las condiciones de infraestructura de las delegaciones policiales.

“Tenemos constancia de que cerca del 50% de la flotilla vehicular se encuentra fuera de servicio”, dijo el sindicalista.

Debido a esta situación, un grupo de policías se manifestó este jueves por las medidas adoptadas por el Gobierno.

Raúl Rivera, subdirector de la Fuerza Pública indicó que recibieron un pliego de peticiones que serán analizadas para dar respuesta a los funcionarios.

Junto al reclamo por el cambio de jornadas, el gremio demanda mejores condiciones de trabajo. Entre otras, se piden más uniformes e intervención en las delegaciones.

Rodrigo Chaves, presidente de la República y Daniel Calderón, Director General de Fuerza Pública apelaron al patriotismo de los oficiales por el cambio de roles. Cortesía Presidencia.

Otras acciones

Por otra parte, Torres anunció que activarán un préstamo de $5 millones para iniciar la construcción del primer Centro de Mando y Control de la Región Centroamericana.

A esto, se suman 150 cámaras portátiles para uso de los oficiales. Asimismo, se anunció una póliza que será cubierta por el Gobierno para atender costos legales y la responsabilidad frente a terceros en el ejercicio de las funciones de los cuerpos
policiales.

Finalmente, anunció la compra de patrullas con ¢600 millones provenientes del Instituto Costarricense sobre Drogas obtenidas de decomisos de narcotráfico.

Anchía calculó que con estos recursos alcanzará para la compra de unas 30 unidades. Se está a la espera de una respuesta que emitirá Calderón de forma general sobre el inicio de esta operación.