Finanzas

Popular lanza programa de vivienda para familias con ingresos menores a ¢1,6 millones

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) presentó la mañana de este jueves un programa de financiamiento de vivienda…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Popular lanza programa de vivienda para familias con ingresos menores a ¢1,6 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) presentó la mañana de este jueves un programa de financiamiento de vivienda para familias con ingresos por mes de entre ¢403.983 y ¢1.615.932.

La presentación del nuevo bono se dio en el Museo de Jade, en San José con la presencia de la ministra de Vivienda y Asentamiento Humano, Irene Campos.

Eso sí, el denominado “Programa de Vivienda Comunitaria” establece una serie de condiciones específicas; entre ellas no tener casa y no haber sido beneficiado con un bono en el pasado.

Además, se requiere que la propiedad tenga un costo máximo de ¢65.800.000, conforme al avalúo.

Con el producto se podrá financiar hasta un 90% del valor de la vivienda con crédito del ente financiero público, pudiendo las familias aplicar el bono otorgado como prima de vivienda por el restante 10%, y en la mayoría de los casos la solución de la vivienda es total.

Debe considerarse que el bono de vivienda que le corresponde a cada familia varía según su ingreso.

Las familias con ingresos más bajos tienen derecho a los bonos de mayor monto, mientras que para los de ingresos mayores el monto del bono disminuye. El monto del bono varía entre los ¢6.685.000 hasta los ¢4.178.000 y se aplica como prima de vivienda complementándose con el crédito.

El “Programa de Vivienda Comunitaria” tiene una tasa de interés de Tasa Básica Pasiva + 2 puntos porcentuales (actualmente la tasa de interés sería 6,95%), pudiendo reducirse de acuerdo con el origen de los recursos. Por eso es por lo que a hoy la cuota por millón en este producto estaría a ₡6.619 sin pólizas.

Asimismo, el plazo del máximo del crédito es de 30 años.

El préstamo se otorga con peritos y notarios externos, y los costos de honorarios son el 50% de los que corresponden a un crédito normal. Además, están exentos de impuesto de traspaso de las propiedades y derechos y timbres.

Las personas interesadas pueden solicitar el programa en cualquiera de las oficinas comerciales de la institución.

Los fondos habilitados para los créditos provienen del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y los bancos Popular e Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Temas: