Aunque los principales mercados para las exportaciones de Costa Rica siguen estando en América del Norte, Centroamérica y Europa, el Medio Oriente va poco a poco ganando terreno en el gráfico y, sobre todo, generando expectativas.
Según la Cámara de Exportadores (Cadexco), el acercamiento a esa región del mundo es uno de los logros importantes del 2023.
Ya en 2022 los envíos a la zona superaban los $85,1 millones. La cifra podría seguir creciendo por cambios socioeconómicos en el lugar, tales como:
- Aumento de la población
- Crecimiento del producto interno bruto
- Más conciencia en temas de alimentación
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“Medio Oriente anda buscando sobre todo productos frescos”, manifestó el Vicepresidente de Cadexco, German Morales.
“Esto provoca que en esa región hayan mayores preferencias ahora por productos frescos. Pensemos en frutas exóticas distintas a las ofrecidas ahorita en Medio Oriente y Costa Rica tiene potencial para poner productos en este mercado”, sumó.
Ganar terreno en Medio Oriente
Pese a la diversidad cultural de Medio Oriente, Costa Rica ha mantenido procesos de acercamiento diplomático y comercial en los últimos años.
Actualmente están en negociación tratados de Libre Comercio con Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se han dado misiones comerciales con Arabia Saudita.
Sobre el caso de Israel, los exportadores destacaron que pese al ataque de Hamas y el conflicto en la región las ventas no se han visto afectadas.