Portada

¿Por qué no es tan fácil declarar alerta roja por la pandemia?

Los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se eleve el nivel de alerta del país…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué no es tan fácil declarar alerta roja por la pandemia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se eleve el nivel de alerta del país a rojo por el nivel actual de la pandemia, pero su solicitud se quedó corta de información.

Así lo enfatizó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la tarde de este lunes.

OBSERVE MÁS: Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

“La alerta roja lo que nos permitiría es una connotación de desastre nacional. Yo creo que en este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional. Y ni siquiera me atrevería a decir que institucional “, dijo el presidente de la CNE, Alexander Solís, en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: CNE: Para declarar alerta roja se debe estar en riesgo extremo

De acuerdo con el titular, el primer paso será definir en cuáles puntos hay colapso o propensión a este escenario.

Solís destacó que no es lo mismo que haya problemas en el subsistema hospitalario, el Sistema Nacional de Salud o en el país como un todo.

Justo ahí inician los dilemas ante una potencial declaratoria de “alerta roja”.

¿Hasta dónde afecta una alerta roja?

Las alertas tienen un sustento más apegado a la geografía y los desastres naturales que el contexto pandémico actual.

Cuando hay un terremoto o inundaciones, por ejemplo, en las zonas identificadas se imponen restricciones para retomar el control.

OBSERVE MÁS: CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

“Las zonas afectadas nos permiten circunscribir a un sitio geográfico en específico, lo cual nos permite tomar en la condición de alerta roja unas medidas muy fuertes. Estas van incluso en contra de los derechos constitucionales como la movilidad o el libre tránsito”, explicó Solís.

Llevar eso a escala nacional, manifestó el jerarca, tendría un impacto mayor y varias de sus herramientas ya pueden aplicarse legalmente sin la declaratoria de alerta roja.

La alerta roja fue pedida la semana anterior por los gerentes de la CCSS. Este lunes la Junta Directiva de la institución se sumó al pedido de más medidas para reducir los contagios (Alonso Solano/El Observador)

Un asunto de finanzas

Los escenarios de emergencias permiten un acceso simplificado a los recursos públicos. En esa línea, la CNE le explicó a la Caja que si hay más necesidades se podría habilitar dinero para suplirlas, sin tener que declarar alerta roja.

“Algunas personas han manifestado que se requiere la alerta roja para poder derivar recursos, contratar personal, ampliar servicios, alquilar instalaciones. Todo eso se puede hacer hoy y se ha podido hacer todo este tiempo”, refutó Solís.

OBSERVE MÁS: Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

Como ejemplo de ello puso las millonarias compras de vacunas, hechas por mecanismos excepcionales de ley.

El jerarca concluyó indicando que no se ha identificado el presupuesto total que se podría destinar a una alerta roja. Este, sin embargo, estaría saliendo del Fondo Nacional de Emergencias.

La CNE adelantó además que ya se ve un efecto positivo en la caída del ritmo de contagios de covid-19, que se irá traduciendo en menos casos y con ello menos hospitalizaciones en el avance de las semanas (Archivo)

Temas: