Blogs

¿Por qué no está funcionando mi tratamiento contra el acné?

Dinora Ochy para El Observador Tiene un acné moderado a severo o algún criterio que ocupe un tratamiento oral En…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué no está funcionando mi tratamiento contra el acné?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dinora Ochy para El Observador

  1. Tiene un acné moderado a severo o algún criterio que ocupe un tratamiento oral

En la consulta dermatológica vienen los pacientes frustrados de terapias recomendadas por el vecino o el dependiente de la farmacia. Y lo hacen luego de haber gastado en múltiples productos que prometen mejorar el acné.

Pero cabe destacar que si no está funcionando posiblemente puede ser una de estas causas:

  • Acné moderado a severo: necesita tratamiento vía oral como son los derivados de la vitamina A. Necesita el seguimiento adecuado clínico y con laboratorios específicos que el especialista en piel conoce, para saber cuáles enviar y la frecuencia de los envíos. Así como adaptar la dosis necesaria del paciente, como sus citas de seguimiento y la duración del mismo.
  • Alteraciones hormonales que deben de llevarse de la mano con el dermatólogo y el ginecólogo. Se necesita terapia anti-androgénica como anticonceptivos, entre otros. Es importante no automedicarse porque no son todas las anticonceptivas las que funcionan para el acné hormonal. Además, es necesario escoger la más adecuada para cada paciente he individualizar su tratamiento.

2. Utilizo demasiados productos que solo me están irritando o sobre exfoliando la piel. Esto aumenta la sensibilidad de mi piel y empeora mi brote de acné. Es muy común asistir a la consulta con un sinnúmero de productos que los colocan con una frecuencia no adecuada, alterando la barrera cutánea. Sin ayudar a esta patología.

3. No estoy dando el tiempo suficiente a los productos tengan su acción sobre el acné, y los paso cambiando uno por otro, sin dar el tiempo necesario a que mejore el brote Acné.

4. Malos hábitos en mi día a día que empeoran el acné:

  • La alimentación juega un papel importante en el acné, así que puede estar haciendo al pie de la letra las terapias, con una buena indicación por su dermatólogo. Pero sigo teniendo malos hábitos que empeoran el acné. Entre ellos: la dieta con latos niveles de grasas, los lácteos sobre todos la leche semidescremada y azucares refinadas.
  • Otro mal hábito es tocarme las lesiones inflamadas, que traerán marcas en mi piel, manchas o más brotes que como resultado esparcen la infección de la piel provocado más acné.
  • Utilizo productos que aumentan la grasa de mi piel: como es el bloqueador o cremas humectantes es importante buscar para piel con tendencia a acné como es emulsión o gel o libre de grasa.
    • Me lavo muchas veces al día la cara para evitar la grasa o el brillo. Más bien al contrario: lo ideal no es aumentar la producción de sebo que produce la piel al lavar el rostro de manera muy frecuente. Esto al aumentar más de dos veces al día el lavado de la piel con acné. Al lavar el rostro con acné te recomiendo utilizar jabones neutro… son la preferencia.

Dinora Ochy